Madre víctima de feminicidio denuncia que no le dejan entrar al juicio de su hija

Piden castigo ejemplar a feminicida de Karla Yesenia. Cortesía: Fundación Karla Velasco

*Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años cuando fue hallada muerta a inicios de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez. La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, su cuerpo tenía huellas de violencia, un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso fue suspendido por malas prácticas y burocracia del Poder Judicial de Chiapas.


Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, a través de una conferencia de prensa dio a conocer que, lleva una semana en la etapa de juicio oral en el caso de feminicidio de su hija, este 10 de mayo de 2021, fue suspendido debido a que es un día festivo, por lo que será reanudado el día de mañana a las 14:00 horas.

Velasco Nájera agregó que, hace falta la intervención de alrededor de 4 testigos, además que como víctima indirecta no le permiten estar dentro de la sala de juicio el “pretexto es el Covid-19 y la aglomeración”.

Explicó que las únicas personas presentes en el juicio son elementos de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público que lleva la carpeta de investigación de su hija, los licenciados del imputado, el juez y los testigos.

A mí no me dejan ingresar y como víctima debo escuchar, están atropellando mis derechos esa es mi inconformidad, dijo la madre.

Añadió que otra de sus inconformidades es que los citan a las 11:30 y los atienden hasta las 15:00 horas, es decir, no se respetan los horarios.

Sobre el imputado, mencionó que es Marvin Eduardo “N”, quien en ese entonces era chofer de Carlos Penagos, y compañero de trabajó de Karla Yesenia.

Por otro lado, dijo que en el Día de las Madres, para las que son víctimas de feminicidio “es un infierno como todos los días”, es un día que no existe porque en el momento que les asesinan a sus hijas, quedan muertas en vida, y cuando las entierran es junto a una parte de su corazón.

Acerca de la invitación para manifestarse frente al penal “El Amate” No. 14 ubicado en Cintalapa de Figueroa, dijo que no es lo mismo que las madres se unan en el mismo dolor a que lucren con el dolor ajeno, porque las activistas o feministas no dan un acompañamiento como debe ser.

Enfatizó que una de sus insignias es “si tocan a una, nos tocan a todas” es mentira, porque cuando ellas como víctimas piden apoyo no lo ven.

Ahí está la mamá de Jade cuando a pedido que se le apoye para las marchas, ¿Dónde están las feministas de Tuxtla y Chiapas?, no hay esa solidaridad hacia con nosotras, todas esas comisiones que se han hecho no han valido la pena porque nosotros como victimas indirectas de feminicidio no tenemos ese apoyo, mencionó la madre.

Hizo un llamado a las autoridades del Estado, en especial a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas a que tome cartas en el asunto y voltee a ver las irregularidades, pues la corrupción sigue.

Por último, mencionó que las madres tienen que pasar por el dolor de no tener a sus hijas y mendigar justicia, asimismo, puntualizó que los casos de los feminicidios son relevantes.

La «cuenta que no nos cierra»

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer que, para el mes de abril, hubo 13 muertes violentas de mujeres, es decir, 6 homicidios, 3 posibles feminicidios, 3 feminicidios consumados, 1 caso fortuito y 9 feminicidios en grado de tentativa.

Se eleva el índice de violencia familiar en la región Altos-Tsotsil. Cortesía: ObsFeministaCh

Al igual que marzo, los casos de violencia familiar siguen siendo un grave problema, pero se registraron más casos en la región Altos-Tsotsil, 10 de los 14 casos publicados en los periódicos.

Las denuncias de mujeres desaparecidas aumentaron, registrando a un total de 55 casos.

Observaron mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, el porcentaje más alto se concentró en la región Metropolitana con 6 casos, seguido por la región Soconusco con 5, y en tercer lugar la región Maya con 2 casos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.