Pese a impugnación, confirman candidatura a distrito indígena de Roberto Rubio

Roberto Rubio.00

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a la fórmula encabezada por Roberto Antonio Rubio Montejo por la coalición “Juntos Haremos Historia” al distrito indígena de Las Margaritas.

En sesión pública, la Sala Regional confirmó el acuerdo al principio de mayoría relativa de Rubio Montejo al distrito 11 electoral federal indígena, postulada por Morena, Partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

El Pleno detalló que la citada fórmula de candidatos fue impugnada por un ciudadano indígena de la comunidad Nuevo San Juan Chamula, ya que, a su parecer, los candidatos no acreditaron contar con la autoadscripción calificada indígena.

Sin embargo, la magistrada y los magistrados de la Sala indicaron que, contrario a lo expresado por el promovente, lo correcto era confirmar el registro de la fórmula de candidatos, ya que, del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que los ciudadanos cumplen con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena.

Cabe señalar, el TEPJF define que el principio de autoadscripción es el criterio fundamental para determinar quién tiene carácter de indígena. Este mismo organismo, ha señalado en diversas sentencias que basta con que la persona afirme pertenecer a una comunidad indígena (conciencia de identidad) para que se le reconozca como tal calidad y, con ello, los derechos que de esa pertenencia se derivan, entre ellos, el acceso a la justicia con reglas flexibles.

Roberto Rubio, busca su reelección al puesto, solo propuso 1 iniciativa que aún se mantiene en pendiente del periodo de septiembre de 2018 a abril de 2020. El ex funcionario de la administración de Manuel Velasco es presidente de la comisión de cambio climático y recursos naturales de la Cámara de Diputados, secretario en la de pueblos indígenas e integrante de las comisiones de  Educación, medio ambiente y sustentabilidad.

En su momento, el propio Tribunal invalidó la constancia de mayoría de diputado  entregada a Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario Técnico del gobernador Manuel Velasco, porque no cumplió con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas.

Señalaron que el candidato falsificó documentos para usurpar el espacio destinado a indígenas. Sin embargo el Tribunal Electoral no juzgo este echo que fue denunciado por los ejidatarios del poblado Jerusalén, de Las Margaritas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.