Exhiben a 5 candidatos y candidatas a diputaciones federales de usurpar puestos indígenas

Una mujer revisa y dobla la boleta electoral del resto de las mujeres. Foto: Red de Observadoras Electorales.

*Piden tomar medidas efectivas para asegurar que todos los pueblos indígenas participen en todos los niveles de la administración pública, a través de la implementación de medidas especiales o de acción afirmativa.


La Red Nacional Indígena dirigió un oficio a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y a los representantes de los partidos políticos para exigir respeto pleno a los acuerdos generales emitidos para garantizar la representación indígena en el proceso electoral del 2021.

Hicieron referencia a una carta realizada el 21 de enero de este año, con fundamento a su oficio INE/DEPPPF/2343/2021, donde exigieron al INE implementar todas las acciones legales para que los partidos políticos ejecuten el “…cabal y estricto cumplimiento de cada una de las acciones afirmativas establecidas mediante acuerdos INE/CG572/2020 e INE/CG18/2021.

La Red mencionó que, en días pasados, los partidos políticos entregaron la lista de candidatos y candidatas indígenas plurinominales federales, con alarmante preocupación ven que repiten los agravios cometidos en procesos electorales anteriores, por ello no quieren que se siga usurpando a los auténticos candidatos indígenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Exigieron que tomen acciones legales sobre candidatos y candidatas que han sido registrados, en especial las designaciones de Chiapas que son de alta preocupación, algunos ejemplos son de la “Coalición juntos haremos historia” (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo).

Aunado a lo anterior, en el Distrito I de Palenque, Manuela del Carmen Obrador, según sus adversarios una vez más, usurpa una representación que corresponde a los pueblos originarios de esa región.

La diputada federal palencana estuvo en la actual 64 legislatura y está por concluir, busca de nuevo ser legisladora para la 65 legislatura federal en un distrito con amplia población indígena, curul que corresponde los pueblos originarios.

Manuela Obrador. Foto: Cortesía

Según Crescencia Diaz Vázquez, una maestra indígena de primaria bilingüe del pueblo originario chol, dice lo que ve es una clara imposición, sólo por ser la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que el distrito con cabecera en Palenque abarca los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua, tiene un 74.19 por ciento de población indígena, en especial la población mayense chol y tseltal.

La Red mencionó el caso del Distrito II de Bochil, Adela Ramos Juárez ha desplazado a los candidatos indígenas; Distrito III Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, otro candidato que ha usurpado el espacio de los candidatos indígenas, y el Distrito V de San Cristóbal de Las Casas, Martha Decker Gómez, usurpando candidatura indígena en dos periodos electorales.

Humberto Pedrero y Roberto Rubio, la historia de 2018.

Asimismo, en el Distrito XI de Las Margaritas, Roberto Antonio Rubio Montejo, usurpando candidatura indígena en dos periodos consecutivos quien, junto a Humberto Pedrero Moreno, en el 2018 se dio a conocer que falsificaron documentos para obtener candidaturas y llegar al Congreso de la Unión.

Al resultar diputados federales electos, denuncias se interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que, falsificaron documentos de las autoridades de los poblados Monte Grande y Jerusalén, quienes señalaron que ni Pedrero ni Rubio no son indígenas, nunca han vivido en dichas comunidades, y ni siquiera los conocían. También presentaron una querella penal en su contra.

Es indignante la situación que prevalece en Chiapas. Los candidatos no indígenas y sus partidos políticos pisotean los derechos electorales de los pueblos indígenas. Urgen medidas legales y políticas para proteger sus derechos constitucionales. Injusto que en pleno siglo XXI, nuestros hermanos indígenas vivan esta lamentable situación, expuso la Red.

Otro caso presentado fue en la IV suscripción plurinominal federal de la coalición PRI-PRD y PAN, exigieron que se revise la acreditación indígena de Armando Tonatíuh González Case, propuesto por el PRI como candidato indígena plurinominal.

Sin embargo, la Red añadió que el PRI decidió pasar por alto la sentencia del Tribunal y los lineamientos del INE al no incluir a ningún candidato indígena (hombre o mujer), en las cinco circunscripciones federales plurinominales, una alarma nacional por su decisión discriminatoria.

También en la IV Circunscripción Plurinominal Federal demandaron examinar la acreditación indígena de Esther Araceli Gómez Ramírez, quien fue postulada por el partido Morena como candidata indígena plurinominal.

Repudiaron el caso de Pedro Carrizales Becerra, quien se autoproclamo indígena para buscar una diputación federal plurinominal en San Luis Potosí, debido a que su caso les resulta un insulto y ofensa a todos los pueblos indígenas de México.

Votaciones de 2018 en San Juan Chamula. Foto: Ángeles Mariscal

Cabe mencionar que, días pasado el Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas en Chiapas exhortó a los órganos electorales y partidos políticos, a que se respete y exista una garantía de la acción afirmativa indígena, consideró indispensable incrementar de trece a veintiuno el número de distritos con 40% o más población indígena, asimismo a postular 11 mujeres.

Lo anterior, debido al próximo proceso electoral 2021, para la elección de diputados federales, locales e integrantes de ayuntamientos, y en base a las acciones emitidas por el INE y sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En dicho acuerdo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial señaló su preocupación por el “número y rango de los puestos gubernamentales ocupados por personas indígenas, especialmente mujeres, en México”, por ello, recomendó a México redoblar esfuerzos para asegurar la plena participación de los indígenas, en especial de las mujeres, en todas las instituciones de toma de decisión, en particular en las representativas y los asuntos públicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.