Sequía y pandemia provocaron otra alza de la canasta básica

Ana María De la Rosa Flores

*Los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicaron una probabilidad moderada de que el episodio de La Niña se mantuviera entre los meses de febrero y abril.

*Hay probabilidades del 70 % de que las condiciones neutras con respecto al El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) vuelvan a instaurarse en el Pacífico tropical durante la temporada de abril a junio de 2021. 


Ana María de la Rosa Flores, Docente e Investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, dio a conocer que, debido a los efectos de la inflación y de las sequias que se presentan en todo el país, en abril el precio de la Canasta Básica para Tuxtla Gutiérrez alcanzó los 1 mil 679 pesos.

De la Rosa Flores reportó que, durante el mes de abril el precio es 0.12 por ciento mayor en comparación al mes de marzo, equivalente a dos pesos más, pero el crecimiento mostrado de enero a la fecha es del 2.20 por ciento, es decir, un incremento de 37 pesos.

El huevo es un alimento habitual en la alimentación de los seres humanos, estos son ricos en proteína y lípidos. Cortesía: Marcando trayectoria

La docente enfatizó que el producto que ha tenido mayor crecimiento en su precio es el huevo, presenta este comportamiento derivado del efecto causado por la sequía que presentan los mayores productores del país, originado por el fenómeno climático denominado la niña, donde la producción ganadera y agrícola se merma.

Señaló que estos efectos también se ven afectados por los problemas de la pandemia, ocasionando así un incremento de los precios.

Asimismo, la inflación también ha tenido un incremento considerable, el índice anual al mes de marzo alcanzó el 4.67 por ciento, mientras que el del mes de febrero fue de 3.76.

De la Rosa Flores mencionó que, con estos incrementos, las familias tienen que buscar alternativas para poder cubrir las necesidades básicas en el hogar con un salario mínimo diario de 141.7 pesos, ya que para poder adquirir los productos de la canasta básica tienen que trabajar 12 días.

Productos básicos de la Canasta Básica. Cortesía: Gobierno de México

Es importante mencionar que, en el mes de febrero del 2020, el precio de la canasta era de mil 517.8, sólo 2 pesos con 20 centavos mayor en comparación con enero, para el mes de marzo incremento de 22 pesos equivalente al 1.42% más.

Para abril alcanzó la cifra histórica de 1 613.3 pesos, incremento porcentual del 4.55, es decir, 73 pesos con 50 centavos comparado al mes de marzo, sin embargo, en mayo registró un incremento de 22.8 pesos, con lo cual alcanzó los mil 636.1 pesos.

De la Rosa Flores indicó que al hacer un comparativo estacionalizado al mes de mayo, en 2019 el precio de la canasta era de 1480.50 pesos, el mismo mes de 2020 el precio alcanzó los 1636.10 pesos, reflejando un aumento porcentual del 8.73 por ciento.

La analista de la EBC señaló que el comportamiento en los precios es un efecto causado por el COVID-19, detalló que muchos de los productos de la cadena de abasto y suministro que conforman la Canasta Básica son importados, lo que genera desabasto e incremento de precios, derivado del elevado precio del dólar, es decir, la devaluación del peso; aunado por el aprovechamiento de la situación de parte de los comerciantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.