Murales crean contaminación visual; INAH responde a polémica

Rescate de la imagen histórica de la zona de monumentos históricos de San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: INAH Chiapas

*El INAH acentuó que, estas expresiones contemporáneas en la vía pública, no mejoran ni cumplen con el entorno histórico, sino que crean contaminación visual y es opuesto con la zona.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, dio a conocer a través de su página oficial en Facebook sobre el rescate de la imagen histórica de la zona de monumentos históricos de San Cristóbal de Las Casas.

Señaló que, los grafitis y/o pintura mural son “acabados no permitidos” en una zona de monumentos históricos, independiente de la modalidad, diseño, características o materiales que presentan en su realización, con base a la imagen histórica de la arquitectura virreinal documentada.

…Qué las características de la edificación de la ciudad, relación de espacios, estructura urbana conformada por los barrios y su entorno natural, tal y como hoy se conservan, son elocuente testimonio de excepcional valor para la historia social, política y del arte en México, menciona el decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos la ciudad de San Cristóbal de las Casas (D.O.F. 04 de diciembre de 1986).

El INAH Chiapas enfatizó que, dentro del perímetro de la zona de monumentos históricos se tienen registrado poco más de 100 acabados no permitidos a base de rótulos, grafitis y/o pinturas.

Dichos acabados predominan en los barrios Mexicanos, El Cerrillo y Guadalupe, siendo notificados en los últimos meses el 60%, y de éstos lograron el retiro voluntario de cerca del 35%, sin llegar a la suspensión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, mencionaron que la determinación está sustentada con base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en sus artículos 42, 43 Y 44, el Reglamento de Construcciones del Municipio de San Cristóbal de Las Casas en los artículos 453, 467, 468, 471, 472, 473 y 594, y el Reglamento del Programa de Ordenamiento del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, artículo 128, Punto 5.

Por otro lado, a principios del mes de enero del presente año, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, en coordinación con el INAH, iniciaron el trabajo de notificación para el cumplimiento de los lineamientos en materia de monumentos históricos vigente para dicha ciudad.

El INAH realizó la clausura de murales y pintas en inmuebles que están considerados monumentos históricos y/o se encuentran dentro del catálogo de la institución, considerados parte del patrimonio arquitectónico de San Cristóbal de Las Casas.

Por su parte, el Ayuntamiento expuso que, se encuentra facultado para atender el tema de manera conjunta con la institución federal como lo indica el Reglamento de Construcciones del Municipio.

Añadieron que, el INAH tiene su fundamento jurídico en Ley Federal de Monumentos Históricos y su Reglamento, además del Reglamento Municipal, y en el decreto del 4 de diciembre de 1986 donde enlistan alrededor de casi 500 inmuebles considerados monumentos históricos de San Cristóbal, además de más de 1000 que no están en el decreto, pero que están incluidos en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Caso Mural del Jaguar

INAH clausura mural que se encontraba plasmado en la fachada de un hotel en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Paco Hidalgo/Facebook.

El artista Iober Alarcón Santillana fue uno de los afectados por la clausura de su mural del jaguar, el cual se encontraba en la fachada de un conocido hotel en el centro de San Cristóbal de Las Casas.

Alarcón Santillana añadió que el mural fue realizado con mucha dedicación e inspirado en el jaguar por representar la grandeza y fortaleza que le da a Chiapas, por ello, es un símbolo emblemático y sagrado de la época prehispánica, además se encuentra en peligro de extinción.

El artista comentó que para lograr el mural uso una técnica con acrílico, pincel y pintura para muro o piedra.

Llevo más de veinte años haciendo murales en diferentes lugares de la República Mexicana y para mí es indignante saber que una institución como el INAH no pueda apreciar una obra de arte, ya que, no es un rotulo como lo llamaron. Es un atropello cultural el cómo han clausurado poniendo sus letreros encima del lugar, estoy muy indignado en como pisaron mi obra, expuso Alarcón Santillana.

Por último, dijo que hay falta de respeto a la ciudadanía que firmó la petición para que se quedará el mural.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.