Cinco fallecimientos y decenas de quejas, saldo de la pandemia al interior penales

Cárceles de Chiapas, la impunidad. Foto: Archivo

*Al cierre de 2020, la población privada de la libertad/internada -ámbito federal y estatal- se conformó por 211 169 personas, de éstas 94.4% eran hombres y 5.6 por ciento mujeres, respecto a 2019, registraron un aumento de 6.2%.


El Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, durante 2020, se reportaron 199 fallecimientos por Covid-19, la Ciudad de México concentró la mayor cantidad con un total de 57 personas, sin embargo, Chiapas registró 5, y se encuentra entre las diez entidades con mayor número de reportes.

Señaló que, ese mismo año, 185 centros penitenciarios federales y estatales, incluyendo centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes, contaron con un espacio encargado de la recepción de quejas.

Aunado a ello, las personas privadas de la libertad de estos centros realizaron un total de 5 890 quejas, en su mayoría relacionadas con la atención médica, de esta cantidad 66 corresponden a Chiapas.

La Tercera Visitaduría General de la CNDH
realizó visita de supervisión en el CEFERESO 15 para verificar las medidas sanitarias para la atención de la contingencia sanitaria. Cortesía: CNDH

Respecto al total de presupuesto ejercido por los centros penitenciarios federales y estatales fue de 37 mil 982 millones 945 mil 681 pesos, el Censo puntualizó que, comparado con la cantidad ejercida en 2019, la disminución fue de 1.4%.

En cuanto al presupuesto ejercido para la adquisición y mantenimiento de equipo tecnológico y de seguridad, los centros ejercieron un total de 569 millones 378 mil 024 pesos.

Para la entidad chiapaneca, el presupuesto ejercido fue de 245.2 millones de pesos, tomando en cuenta que, durante 2020, ingresaron 2227 personas a dichos centros, de estos 93.0% eran hombres y 7.0% mujeres, además 11 niños y niñas menores de 6 años permanecieron con sus madres privadas de la libertad.

Saldo de pandemia en penales

En el marco del Día Mundial de la Salud, Asistencia Legal Por Los Derechos Humanos A. C. (ASILEGAL) recordó que el acceso al derecho a la salud aún está limitado en las prisiones alrededor del mundo.

De acuerdo con el reporte de Amnistía Internacional “Olvidados tras las rejas: La COVID-19”, en el mundo hay 11 millones de personas viviendo en condiciones de privación de libertad.

En su Mapa Penitenciario COVID-19, con actualización del 19 de mayo de 2021, dieron a conocer que a nivel nacional registraron 4 mil 451 contagios, 357 fallecimientos, 23 incidentes de violencia, 3 mil 984 libertades otorgadas, y 20 173 vacunas aplicadas.

Para el caso de Chiapas detectaron 19 contagios, de estos 17 son personas privadas de su libertad y el resto personal penitenciario, asimismo, 4 defunciones de personas privadas y uno del personal. Y, han otorgado 104 libertades y aplicado 635 vacunas.

La huelga de hambre es para pedir el resguardo de su salud e integridad.  Cortesía Chiapas denuncia.

Aunado a lo anterior, registraron 3 incidentes de violencia, todas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, el primero fue el 03 de junio de 2020, cuando derivado de una riña gasearon a las personas privadas de la libertad entre ellos un bebé.

El segundo caso fue el 03 de mayo, por la inconformidad de no dar acceso a las visitas, y el último fue el 20 de mayo cuando realizaron una huelga de hambre para exigir su liberación por miedo a ser contagiados por COVID-19.

Medidas y atención a personas privadas de la libertad durante la contingencia

Al inicio de la contingencia, el Centro de Derechos Humanos Ku’untik pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la emisión de Medidas Precautorias para garantizar la integridad física y vida de más de 7 mil 600 personas privadas de su libertad en los Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) del estado.

Ante la propagación del Covid-19, dijo que era urgente atender la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas privadas de la libertad, esta se evidenciaba en la ausencia de estrategias dirigidas a la preservación de la integridad personal de ese foco poblacional.

Por su parte, la CNDH en su Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de Baja Capacidad Instalada en la República Mexicana, expuso que seis centros penitenciarios de Chiapas presentaban niveles de riesgo crítico de superpoblación.

Penal de El Amate

El documento señala las deficiencias para garantizan la integridad personal de los internos, como a una estancia digna.

Destacó que  9 Centros Penitenciarios, el Estado y las autoridades responsables tenían en completo abandono el tema de salud, algunos ejemplos fueron: el CERSS.3 de Tapachula, donde albergan 835 hombres en condiciones deficientes de salud, higiene y alimentación.

A este se suma, el CERSS No.4 Femenil de Tapachula, donde conviven 44 mujeres recluidas con la inexistencia de protocolos de higiene en la cocina y en exteriores, esto sumado a deficiencias en servicios de la salud.

Y el CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, en la que 239 hombres y 16 mujeres, viven en situación de superpoblación y hacinamiento, con una infraestructura insuficiente, sin protocolos de higiene en las áreas de alimentación y deficiencias en los servicios de atención a la salud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.