Exigen comparezca titular de la Secretaría Estatal de Seguridad por omisiones en Pantelhó

Guardia Nacional patrullando en Pantelhó
Foto: Isaín Mandujano

*La legisladora afirmó que la Comisaria ha tenido una ineficaz estrategia para la seguridad y protección ciudadana.

*La violencia en la región ha provocado el desplazamiento forzado de dos mil indígenas. 


Olga Luz Espinosa, diputada local por el partido de la Revolución Democrática (PRD), dirigió una solicitud hacia el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado para llamar a comparecer a Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La diputada expresó la necesidad de que se cite a comparecer a Gabriela Zepeda Soto, para dar cuenta de las actuaciones y diligencias que se realizaron desde que tuvo conocimiento de la problemática que sucede en el Pantelhó.

De la cual tuvo acceso de manera oportuna, y que hoy le ha costado la vida a varios habitantes del municipio Sin omitir los habitantes y elementos de seguridad pública estatal y de la SEDENA que fueron heridos. Aunado el éxodo de cientos de personas que tuvieron que dejar sus hogares por la violencia desencadenada, manifestó.

Por tanto, Espinosa afirmó que es necesario que el Congreso del Estado, tome su papel como órgano de control político y no sea silente en este momento que Chiapas lo necesita.

La legisladora recordó que en diversas ocasiones se ha pronunciado en hechos que competen al municipios, mismas en las que ha solicitado la intervención de las autoridades locales y municipales, para evitar mayores hechos de violencia.

En el documento de petición, Espinosa reiteró que desde el 13 de marzo del presente, se han hecho oficios en las que se pide la intervención de las autoridades estatales y federales. Además, desde el 17 de marzo, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Gobierno y la Secretaría de Seguridad fueron notificados de la situación.

Espinosa manifestó que la comparecencia es en razón de: sus actos omisos, ineficaz estrategia para la seguridad y protección ciudadana, así como actitudes negligentes que ha tenido como consecuencia una serie de vejaciones hacia la población indígena.

Exigen comparezca Gabriela Zepeda Soto por omisiones en Pantelhó

¿Qué está pasando en Pantelhó?

Surge grupo de autodefensas en Pantelhó para combatir cacicazgo y crimen organizado

Pobladores de Pantelhó y Chenalhó dieron a conocer que tras el asesinato del líder indígena Simón Pedro Pérez -ex presidente de la organización Las Abejas de Acteal-, decidieron expulsar de esta región a integrantes de los grupos criminales ligados al tráfico de drogas, armas y personas.

Detallaron que por oponerse a las actividades delincuenciales, de marzo a la fecha estos grupos han asesinado en la región de Pantelhó a 12 personas, y desaparecido una más. Por ello, explicaron que habitantes de varias comunidades afectadas por el crimen organizado se unieron, y desde el pasado 7 de julio están intentando expulsar a sus agresores, quienes se refugiaron en la cabecera municipal de Pantelhó. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.