Grupos armados en Pantelhó no representan ningún riesgo a la gobernabilidad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 15 de julio de 2021. Cortesía: Gobierno de México

*Miembros del grupo civil armado autodenominado “Autodefensas de Pantelhó”, tomaron ese poblado, dieron a conocer en una misiva que se alzaron en armas para combatir al crimen organizado, se retirarán hasta que se haya limpiado la zona para dejar en manos de las autoridades su proceso de elección por usos y costumbres.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo que, lo que sucediendo en Pantelhó y en otros lugares con los grupos armados quienes actúan de manera violenta, no representan ningún riesgo a la estabilidad o gobernabilidad del estado.

Lo anterior, fue afirmado por el presidente en la conferencia matutina de este 15 de julio del presente año, al ser cuestionado sobre el ataque registrado la semana pasada por un grupo armado en contra de militares y policías de dicho municipio.

Se está trabajando en Chiapas. Últimamente ha habido estas manifestaciones de violencia; incluso, hubo un asesinato en Tuxtla de varias personas, añadió el mandatario.

López Obrador enfatizó que, no se trata de conflictos pasados, sino nuevos, de personas que están optando por la violencia en la región, sin embargo, ya están actuando.

Grupo armado ataca municipio indígena

Personas con armas de grueso calibre y bombas agredieron la mañana del 07 de julio a habitantes de la cabecera municipal de Pantelhó, ubicado en Los Altos de Chiapas.

La agresión se dio tres días después del asesinado de Simón Pedro Pérez, expresidente de Las Abejas de Acteal, quien había denunciado el acoso que ejercen hacia las comunidades de este municipio, grupos criminales que trafican con armas, droga y personas.

Grupos criminales atacan cabecera muncipal de Pantelhó. Foto: Cortesía

De acuerdo con informes de pobladores, desde las 6 de la mañana, personas encapuchadas y armadas se posesionaron de los caminos que comunican a la cabecera municipal de Pantelhó, disparando y detonando explosivos.

Habitantes de este lugar enviaron audios pidiendo auxilio a las autoridades. En los mensajes se escuchan las ráfagas de metralletas y explosiones. Refirieron que no pueden salir de sus viviendas.

De manera extraoficial, autoridades locales señalaron que las agresiones de estos grupos se asentaron en la zona indígena de Los Altos de Chiapas desde hace varios años, se hacen llamar “Los Ciriles”, aunque se asumen como células del Cartel Jalisco Nueva Generación, y se dedican al tráfico de armas, droga y personas.

Ejército no detiene a grupos criminales, miles de indígenas escapan de sus comunidades

Integrantes del Ejército mexicano y la Guardia Nacional entraron al municipio de Pantelhó, donde indígenas tsotsiles se autodefinen como “autodefensas del pueblo”, trataron de expulsar el pasado 07 de julio, a grupos vinculados al tráfico de mercancía ilegal y personas, quienes se refugiaron en esa cabecera municipal.

Fuerzas armadas entraron a la cabecera municipal de Pantelhó. Foto: Ángeles Mariscal

Pobladores de este lugar y comunidades cercanas de Pantelhó y Chenalhó, abandonaron sus hogares ante el temor de ser agredidos, señalan que los grupos criminales no han sido detenidos.

El 07 de julio de 2021, los “autofedensas del pueblo” intentó entrar para sacar del lugar a personas que ubican como integrantes del crimen organizado, ambos grupos se enfrentaron durante más de 30 horas. Hasta que el 9 de julio, efectivos militares quitaron los bloqueos que impedían llegar a este lugar, y avanzaron hasta el edificio de la presidencia de Pantelhó.

Las “autodefensas del pueblo” aseguran que viven en un “narco gobierno”, que les ha dejado un saldo de decenas de indígenas asesinados por negarse a participar en los negocios ilícitos, o por denunciarlos.

No solo la cabecera municipal permanece semi abandonada por la población. Pobladores de comunidades cercanas de Pantelhó y del municipio vecino de Chenalhó, también abandonaron la zona.

Las puertas de las viviendas fueron cerradas de improviso, afuera quedaron gallinas, perros, la ropa tendida en los patios.

Los que pudieron salieron del 06 de julio, pero otros más han salido en los días subsecuentes, a pesar de que las fuerzas armadas quitaron los bloqueos que había para llegar a la zona, se instalaron en la cabecera municipal de Pantelhó, y hacen recorridos en la región.

Miles de indígenas de Pantelhó y Chenalhó en días recientes se desplazaron de sus comunidades por la violencia, continúan buscando un lugar donde asilarse. Quienes tienen familiares en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se instalaron con ellos; pero cientos más llamaron a organizaciones de la sociedad civil para que les auxiliaran.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.