En 17 meses de pandemia, infraestructura educativa no ha cambiado en nada: trabajadores del COBACH

Alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH). Cortesía: COBACH CHIAPAS

*El proceso educativo no se ha detenido durante la pandemia en los 338 centros escolares del COBACH, ha sido por la disposición y trabajo del personal docente y administrativo, quienes con sus medios y conocimientos tecnológicos han dado seguimiento a las actividades.


El Colectivo de trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH) manifestó que, en los centros escolares de dicho subsistema no existen las condiciones para retomar de forma gradual a las clases presenciales.

Mencionaron que, no hay suficiente infraestructura tecnológica, servicio de internet, abastecimiento de agua, insumos de limpieza suficiente y personas para las labores de intendencia que garantice la desinfección constante de los inmuebles.

Para las y los trabajadores es inexplicable que en pleno aumento de contagios por Covid-19, las autoridades educativas insistan en un retorno a clases presenciales y establezcan que estas se consideren esenciales.

Manifestamos que las actividades escolares, en todo el tiempo de confinamiento por la pandemia, no se han interrumpido, por lo que es inaceptable el argumento de declararlas como una actividad esencial, puntualizaron las y los trabajadores.

El colectivo enfatizó que la educación es un derecho, sin embargo, un retorno sin condiciones pone en riesgo la salud y vida de quienes integran la comunidad escolar, y no se puede poner en riesgo ninguno de estos derechos fundamentales para el ser humano.

Indicaron que, aunque las y los trabajadores estén vacunados, no asegura que no puedan contagiarse, además de todas las vacunas existentes para contrarrestar la enfermedad, al magisterio se le aplicó la CanSino, que ofrece un menor rango de protección.

Las y los trabajadores pidieron continuar con las actividades educativas a distancia y atendiendo las actividades administrativas de forma escalonada, hasta que la curva epidemiológica disminuya y las condiciones de cada entorno escolar lo permitan.

A diecisiete meses de suspensión de clases presenciales, las condiciones de los centros escolares del COBACH no han cambiado nada, al contrario, se han deteriorado, reconocieron las y los trabajadores.

Dieron a conocer que regresaran a las aulas, cuando oficialicen por escrito y las madres y padres de familia lo avalen, y que existan las condiciones de seguridad para la comunidad escolar en general.

No regresaremos a clases presenciales: CNTE

Por su parte, Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que en Chiapas no regresarán a clases presenciales hasta que el gobierno garantice las condiciones que eviten contagios en maestros y alumnos en todos los centros educativos.

Javier Carrasco Saavedra, a nombre de la CNTE y de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que, hay países que están regresando a clases de manera paulatina, con todas las medidas de sanidad.

“Ya nos amenazó como lo hacía Peña Nieto. Todavía tenemos 33 maestros cesados en la Sección 7. Pero ni así nos van a doblegar. No vamos a caer en pleitos con los padres de familia. Si el presidente quiere regreso presencial a clases, que cree las condiciones. Que saniticen, que rehabiliten la infraestructura, que den agua a todas las escuelas, como lo hacen en otros países”, dijo Carrasco Saavedra.

Es fundamental el regreso a clases presenciales: AMLO

Es de importancia mencionar que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reafirmó el pasado 12 de agosto del presente año, la importancia de regresar a clases presenciales.

A su vez, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP) anunció que niñas, niños y jóvenes podrán volver a las aulas de manera voluntaria el próximo 30 de agosto, fecha dispuesta por las autoridades educativas para el inicio del ciclo escolar.

El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…), subrayó el mandatario.

Al mismo tiempo, agradeció a Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por respaldar la decisión de volver a clases presenciales.

La titular de la SEP, indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.

Por último, invitó a inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea “Retorno Seguro” que la SEP y la Secretaría de Salud lanzaron a través de la plataforma climss.imss.gob.mx. en donde más de 650 mil profesoras y profesores han participado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.