«Gobierno de Chiapas me dio la espalda, Baja California creyó en mi» Aremi Fuentes

Aremi Fuentes debutó en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Cortesía: Aremi Fuentes / Twitter

*La atleta clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al cumplir con los criterios de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), logró estar entre las mejores cuatro marcas.


Aremi Fuentes Zavala, primera chiapaneca en ganar una presea olímpica regresó al país el pasado 02 de agosto de 2021, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México declaró que, en el gobierno chiapaneco le dio la espalda, sin embargo, Baja California creyó en ella para representar al país.

Pese a ser una problemática estatal, existieron actores políticos que felicitaron a la chiapaneca, tal es el caso de  Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, quien inclusive hizo un diseño con su rostro.

Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estad

Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, agradeció a la atleta por “regalarle a las y los mexicanos y a sus paisanos chiapanecos alegría”. No obstante, usuarios y usuarias de la red social Facebook, realizaron diversos comentarios, entre ellos, están quienes llaman a Escandón Cadenas oportunista, pues no le otorgó ningún apoyo a la atleta, pero al verla ganar una medalla la felicitó.

Otros agradecieron el apoyo de Baja California, como a Fuentes Zavala por demostrar que es una campeona y lo que se puede hacer fuera de Chiapas.

Tiene razón en felicitar a una gran atleta como es Aremi Fuentes, lo que no estoy de acuerdo es que haga mención de este hermoso estado que es mi Chiapas. Ya que, no apoyaron a esta deportista, y como ella lastimosamente seguirá habiendo más, eso sí no se ponen las pilas y apoyan a nuestros atletas. Y, como bien dicen gracias a Baja California por el apoyo, es otro de los comentarios.

Rutilio Escandón Cadenas compartió esta foto en su página oficial en Facebook. Cortesía: Rutilio Escandón Cadenas / Facebook

Fuentes Zavala ganó la medalla de bronce en la categoría de 76 kilogramos de la disciplina de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un sueño que tenía desde pequeña y se cumplió.

La atleta agradeció el apoyo su equipo porque siempre están las buenas y malas, así como aquellas personas que estuvieron pendientes de la competencia.

Antes de ir a Tokio, la halterista tuvo una pequeña lesión que la hizo retroceder en los entrenamientos, a pesar de esto mantuvo la esperanza y confianza, pues se caracteriza por tener una mente fuerte.

Es lo importante al final de cuenta en una competencia, los minutos son de mucha emoción y tensión creo que supe manejar esa situación y se dio este logro, seguiré trabajando muy fuerte porque aún queda París, agregó la deportista.

Fuentes Zavala encontró inspiración en tres medallistas olímpicas mexicanas: Soraya Jiménez Mendivil, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, se convirtió en la primera mujer mexicana en lograrlo.

Asimismo, Luz Mercedes Acosta Tollefson, ex levantadora de pesas, hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, y Damaris Gabriela Aguirre Aldaz, ex levantadora de pesas, ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, Brasil.

Reafirmó que tener una medalla olímpica y estar en el mural olímpico es un gran orgullo, además rompe muchos paradigmas, hace 20 años que una halterista no se subía en el pódium y ver los tres colores de la bandera en lo más alto, provocaron muchas emociones encontradas, y espera seguir dando triunfos al país.

La medallista dijo que, ahora su plan es asimilar lo que está viviendo, seguir trabajando para los Juegos Olímpicos de París 2024, además lleva casi dos años de no visitar Chiapas al no haber condiciones para que pueda seguir su preparación, pero irá con su familia para enseñarles su medalla.

Por otro lado, espera que la juventud de élite que viene y puedan darle muchos triunfos al país, asimismo, le da gusto ser una inspiración para ellos, más en un deporte que se está dando a conocer.

Ahora habrá un poco más de apoyo para la halterofilia, para que muchos jóvenes puedan desarrollarse de la mejor manera, finalizó la atleta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.