Invitan a manifestarse con una magna reforestación en San Cristóbal de las Casas

En el parque impulsan iniciativas que inspiran formas sustentables de encontrarse con la naturaleza, ambiente, social y espiritual. Cortesía: Parque Encuentro

*Las voluntarias y voluntarios serán transportados (ida y vuelta) hasta el lugar, ya que los organizadores cubrirán estos gastos.

*Los domingos, el Parque realiza una actividad de yoga comunitario, posterior a ello, de 11:00 hasta las 16:00 horas, venden comidas agroecológicas con ingredientes recién cosechados de su huerto.


Colaboradores del Parque Natural Encuentro, un espacio de conservación voluntario, invitan a la ciudadanía a la primera campaña de reforestación, que se realizará el próximo 21 de agosto de 2021, y tiene como objetivo recuperar la salud y seguridad de los bosques de Chiapas.

Lander Nicholson, colaborador del Parque Natural Encuentro a través de la organización Pies a la Tierra, dijo que una de las acciones que promueven es la reforestación, esto se dio por la donación que hizo el Rancho Lum Ha’, de 1120 árboles endémicos de los Altos de Chiapas.

A través de la campaña, buscan la regeneración de los bosques de Chiapas y que la sociedad cuente con estos ecosistemas sanos, saludables y ricos en diversidad.

Otro de los objetivos es promover la visita al Parque como un espacio benéfico para todos y todas, y dar a conocer las acciones que realiza el Rancho Lum Ha’ con su proyecto de vivero forestal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunado a ello, que la población se anime a donar recursos para ampliar la capacidad de producción de árboles y siembra de bosques no solo para el Parque, sino para otras comunidades, instituciones o parques.

Nicholson dijo que, la actividad se realizará a partir de las 09:00 hasta las 17:00 horas, y el punto de reunión es la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas.

Entre las actividades a realizar, está la introducción sobre la regeneración de los suelos a través de la siembra de árboles, brindarán información sobre las más de 10 variedades a esparcir, y formarán cuadrillas para ir a las áreas a reforestar, estos se encargarán del acarreo de los árboles, elaboración de los huecos y la siembra.

Por su parte, los colaboradores ofrecerán comida vegana de su proyecto de cocina “El Comal”, donde tienen un huerto agroecológico.

Les pedimos que traigan frutas para compartir, sino se pueden quedar hasta las 17:00 horas, pedimos un mínimo de cuatro horas de trabajo -aproximadamente entre las 11:00 y 15:00 horas-, les pedimos que traigan para su comodidad botas de hule, sombrero, impermeables, ropa para estar en la montaña, si tienen una herramienta como pico o cavador de hoyos lo pueden traer, sin embargo, no es obligatorio, indicó Nicholson.

Enfatizó que, hay un límite de 40 voluntarias y voluntarios para asistir a la campaña, por ello, quienes estén interesados en participar pueden enviar un mensaje al número: 967 156 8970 (solo WhatsApp), para apartar y confirmar su lugar.

Parque Natural Encuentro

En el Parque Encuentro pueden aprender acerca de la biodiversidad, agroecología y ecotenia. Cortesía: Parque Encuentro/Facebook

Nicholson comentó que, la propiedad del Parque fue adquirido por la Familia Beltrán, hace un poco más de 15 años, con la intensión de conservar el espacio, que en ese momento constaba de 140 hectáreas.

Asimismo, dijo que Noe Beltrán lideró la conservación del espacio, a pesar de las problemáticas como presión del crecimiento urbano, tala ilegal, construcciones que se metían al predio, y quemas con el fin de incentivar a la venta.

Mencionó que, en el 2016, organizaciones como Cántaro Azul, Pronatura Sur y Pies a la Tierra, se sumaron al trabajo de la familia, y conformaron una red de reservas para fortalecer el predio.

Hace unos 3 meses se logró firmar una servidumbre ecológica, más de 100 hectáreas para conservación, 6 hectáreas de restauración y 6 para área recreativa. En el Parque hay un ojo de agua, pasa el Río Fogótico, es un ecosistema importante, expuso el colaborador.

Añadió que, dicho ecosistema alimentaba de agua a la cuenca, al perforarla el agua terminó en el túnel, que emerge unos kilómetros más delante del Parque Encuentro y se convierte en el sistema de drenaje de San Cristóbal de Las Casas y termina hacia Pozo Colorado.

Por otro lado, Nicholson destacó que hace dos meses hubo una ola de violencia en San Cristóbal de Las Casas y todo Chiapas, en el centro de dicha ciudad asaltaban a las personas, mataron a alguien de un balazo en la cabeza en el Relicario, le dispararon en la pierna a otra persona cuando salía de un cajero automático, golpearon a varios extranjeros, y dos intentos de asalto en las zonas de La Canastas.

A raíz de lo ocurrido en Las Canastas, que está cerca del Parque, se están organizando para que no pasen por una situación parecida, y siga siendo un espacio seguro para el disfrute de todos.

Reafirmó que, en el Parque cuentan con vigilancia constante, por ello, en un alrededor de 5 años no han presentado algún caso delictivo o de violencia.

Llamamos a la sociedad a que siga viniendo a estos espacios para que el crimen organizado no venga y tome estos lugares como suyos, en estos momentos de violencia generales se solidaricen con el Parque para que esto no pase, somos entre 5 a 10 personas que estamos constantemente llegando al Parque para hacer presencia, pero para todas las hectáreas que la integran no es suficiente, dijo Nicholson.

Pies a la Tierra

Los domingos, pueden disfrutar en el Parque Encuentro de unos ricos alimentos con Pies a la Tierra. Cortesía: Parque Encuentro/Facebook

Nicholson junto a sus amigos fundaron la organización Pies a la Tierra, promueven la agroeconómica, reconstrucción, y agrotecnologías como herramientas para la educación, además trabajan en temas de regeneración de suelos, talleres con docentes y estudiantes, y asesoran proyectos dentro de Chiapas.

Uno de los lugares donde participamos es en el Parque Encuentro, ahí tenemos un espacio, es un huerto agroecológico, donde los domingos vendemos comida, hacemos voluntariado, talleres, realizamos acciones para la conservación del Parque, ubicado por Las Canastas, atrás del Rancho San Nicolás, finalizó Nicholson.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.