López Obrador mantiene una deuda con las víctimas de desaparición forzada

Área de comunicación. Cortesía: La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

*Pidieron a las mujeres y hombres, sin importar su edad, cultura, si es del campo o la ciudad, a levantar la voz y detener la crueldad de las desapariciones forzadas y de los asesinatos.


La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunciaron la falta de voluntad política del gobierno en turno en la búsqueda y presentación de alrededor de 60 mil personas desaparecidas en México durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque la cifra puede hasta triplicarse porque siempre ocultaron la verdad.

Enfatizaron que, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas dijo que, son 21 mil personas desaparecidas, entre ellas el caso de la desaparición forzada del opositor de la “Presa la Parota” y defensor comunitario Vicente Suástegui, ocurrido el pasado 5 de agosto del presente año en Acapulco, Guerrero.

Recordaron que el próximo 30 de agosto, se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por ello, las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal de la Organización Las Abejas de Acteal, anticiparon su solidaridad y abrazo a las familias, padres, madres, hermanas y hermanos, esposas y esposos, hijas e hijos quienes sufren, lloran y viven cada día incertidumbre, ausencia, espera de la justicia y aparición con vida de sus seres queridos.

Ayotzinapa 4 años Peña Nieto se va con las manos manchadas de sangre joven – Foto Roberto Ortiz (17)

Aunado a ello, no olvidan a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada durante la administración de Peña Nieto.

Puntualizaron que la desaparición forzada es una estrategia practicada con el permiso de los gobiernos, como mensaje para callar a las personas que luchan y resisten en contra de los megaproyectos de muerte.

Saludamos y abrazamos especialmente la lucha incansable de nuestra hermana Bertha Nava, para exigir justicia de su hijo Julio César Nava, asesinado un día 26 de septiembre de 2014 durante el ataque y desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, acentuó la Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Comentaron que, hace 500 años, los españoles llegaron para robarles las tierras, pertenencias, masacrarlos y traer sus enfermedades raras y malignas, ahora son personas de varios países que se dicen poderosos e imponen leyes en el país para saquear “legalmente”.

Nos despojan como lo hicieron con nuestras abuelas y abuelos, sólo que ahora es con la complicidad de los malos gobiernos en nuestros países, junto con políticos corruptos y sus militares, afirmó la Organización.

Añadieron que, sus antepasados fueron esclavizados y encadenados, en la actualidad ocurre lo mismo, pero de manera moderna, además el gobierno hace leyes que traiciona o usa a su favor, habla de democracia, justicia y respeto a los derechos humanos, sin dejar de imponer a través de los partidos políticos y no respetar la libre determinación.

Movilización zapatista en la jornada por la vida, contra los megaproyectos y por su hermano Samir Flores. Cortesía: Enlace zapatista

En la esclavitud moderna, indicaron que el gobierno les hace creer que en México ya llegó el “desarrollo” y sobre todo en las comunidades, sin embargo, cuando una organización, movimiento social, colectivo o persona activista se opone a algún megaproyecto de muerte, son llamados desestabilizadores, retrasados, ignorantes, y los criminalizan, reprimen, encarcelan, desaparecen de manera forzada, asesinan o masacran.

¿Nos preguntamos ha habido mejoría y cambio después de 500 años? No, nada ha mejorado ni cambiado en beneficio de nuestros pueblos, lo que sí han mejorado son sus estrategias para destruir nuestras comunidades y pueblos, han mejorado sus armas para asesinarnos y masacrarnos, controlan a nuestros pueblos de cualquier programa asistencialista y así tienen dividido a nuestras comunidades, dijo la Organización.

Señalaron que, han desarrollado tecnologías para espiarlos como es el caso de la empresa Pegasus, pero con ese aparato “no logran mirar” dónde se esconden los criminales porque son ellos mismos, los de arriba, ricos, malos gobiernos y militares.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, reafirmó que mientras existan mujeres y hombres del campo y la ciudad que trabajan para construir la paz, que se organizan para que exista justicia verdadera, y que en su corazón halla respeto entre todas y todos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (FRAYBA) dijo que, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene una deuda con las víctimas de desapariciones forzadas, sin poder detener la violación a los derechos humanos, después de haber ganado las elecciones, las acciones para afrontarla son insuficientes y no han sido efectivas.

El Centro de Derechos Humanos mencionó que, en el país las desapariciones forzadas se vinculan a la violencia del Estado, en especial al de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad Pública.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Cortesía: Ángeles Mariscal/Chiapas Paralelo.

Añadió que, la crisis de este crimen se ha extendido a agentes no estatales, es decir, grupos paramilitares y el crimen organizado, perpetradores de acciones bajo el cobijo de las instituciones en sus tres niveles de gobierno.

El Frayba sostuvo que, a pesar de la emergencia sanitaria, no han parado las desapariciones forzadas, el reporte del primer semestre de 2020, arrojó un resultado de dos mil 332 personas.

La Asociación Civil pidió que México implemente de manera urgente estrategias para a la prevención, investigación y sanción de la desaparición forzada, así como reparar a las víctimas.

Por otro lado, el pasado 27 de abril de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del estado chiapaneco a atender de forma prioritaria la problemática de la desaparición de personas y en favor de las víctimas.

El Organismo Nacional envió un escrito a los titulares de cada uno de los estados, este contenía 16 tareas, de las que derivaban 31 acciones concretas, para fortalecer la cooperación de las instancias encargadas de la búsqueda de personas, atención a víctimas, procurar justicia y brindar seguridad pública, así como de aquellas responsables de promover el desarrollo social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.