Madre de Mariana, la mujer que enfrentó la violencia machista, a las instituciones y el cáncer

Integrantes de la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. – Foto: Alma Martínez

*En memoria de Lourdes Davalos Abrego y de su hija, la médica Mariana Sánchez Dávalos, la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas manifestó que seguirán pidiendo justicia y que no las olvidarán.

* El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) mediante una publicación lamentaron la muerte de la Sra. Dávalos e indicaron que como defensoras de los derechos de las mujeres estarán atentas a que el feminicidio de la Dra. Mariana no quede impune.


La Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (RECOFUCH), se concentraron este lunes en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, para reafirmar su postura respecto al feminicidio de la doctora Mariana y solidarizarse con la reciente muerte de su madre.

Helena Morales, integrante de RECOFUCH, realizó un pronunciamiento par señalar que Mariana Sánchez Dávalos le fallaron las instituciones, el Estado y una sociedad indiferente ante los casos de feminicidios, mientras su madre, Lourdes Dávalos Abrego, permaneció en pie de lucha y en exigencia de justicia pese a su enfermedad.

El pasado siete de agosto, nos informaron sobre el fallecimiento de la señora Lourdes, no imaginamos todo el dolor que vivió durante esos meses, ni la profunda desesperación que la invadió al estar luchando contra corriente, pero hoy creemos que se han de reencontrar y se abrazaran por la eternidad, dijo la integrante de la colectiva.

Morales mencionó la pérdida de anhelos, metas y sueños de Mariana por su fallecimiento, pero, aún peor de la vida que habían imaginado ella y su madre, quien aún con su enfermedad y negligencias esperó justicia durante casi siete meses.

Por la memoria de Mariana y por la lucha incansable de la Sra. Lourdes, les extendemos nuestro apoyo incondicional y esperamos que sigan teniendo fuerzas para exigir justicia, mientras ellos luchen nosotras seguiremos manteniéndonos firmes y acuerpando, expresó la representante.

Fallecimiento

La madre de Mariana encabezó la movilización de este domingo.
Foto: Andrés Domínguez

No me moriré sin encontrar la justicia por mi hija, fue una de las frases que la señora María de Lourdes Dávalos Abrego externara por la muerte de su hija Mariana Sánchez Dávalos, estudiante que fuera hallada sin vida en Ocosingo en enero pasado. Hoy, la madre falleció a siete meses de haberse movilizado para exigir justica.

Carlos Tondopó Hernández, abogado del caso, confirmó el hecho, al informar del fallecimiento de la madre a las 00:35 horas del sábado, debido a complicaciones con el cáncer de huesos que padecía.

Ella decía me voy a morir sin que las autoridades resuelvan el caso de mi Mariana y así sucedió. La FGE, especialmente la Fiscalía de Homicidios tiene la carpeta sin avances. Los asesores solicitaron más de 20 entrevistas y es la fecha en que no han notificado acuerdo alguno, fue el mensaje del abogado anexo a la confirmación.

La madre confirmó de las constantes incomodidades que su hija sufría por parte de su acosador hasta seis meses antes de su hallazgo sin vida, sin embargo, el distanciamiento fue un factor debido a que ella vivía en Torreón, Coahuila.

Para febrero, en una conferencia de prensa, la madre de Mariana reveló que habían cremado el cuerpo de su hija sin su consentimiento, lo que impedía realizar una exhumación para conocer las causas de la muerte de su hija. Además, ese mismo día la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que después de realizar una búsqueda en las fiscalías de distrito y de materia, confirmaron que no había ninguna denuncia penal por acoso presentada por la víctima.

Detenciones

Cabe recordar, el 6 de febrero, la Fiscalía detuvo a la directora del centro de salud de Nueva Palestina municipio de Ocosingo, sitio de trabajo en la cual Mariana Sánchez Dávalos, joven pasante hallada muerte el pasado 28 de enero, prestaba su servicio social.

La FGE dio a conocer esa tarde que derivado de las diversas líneas de investigación sobre el caso de Mariana “N”, analizadas por parte de esta dependencia a través de la Fiscalía de la Mujer, se ejecutó orden de aprehensión en contra de Analí “N”, por su probable participación en el delito de Abuso de Autoridad.

Esa no fue la única detención, para el 18 de febrero, Fernando «N», persona señalada a través de redes sociales de haber sido el acosador de Mariana, se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía, con el fin de deslindarse de su responsabilidad.

El médico había rendido una declaración en la Fiscalía General de Estado (FGE), donde hablaba de su distante relación con Mariana y que nunca coincidió con ella en el centro de salud, sin embargo, Mariana antes de su muerte lo señal de haberlo acosarla sexualmente y entrar ebrio a su habitación por las noches.

El 24 de febrero, un juez de control dictó la vinculación a proceso en contra de Fernando «N» por el delito de hostigamiento sexual en contra de Mariana, cabe resaltar que este médico ya contaba con un historial de acoso hacia sus compañeras médicos y enfermeras en donde se ha desempeñado.

Hoy sigue detenido.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.