Campamento humanitario es solo una propuesta: INM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles, la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunciaron la creación de un campamento humanitario en el estado de Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.

Los directores generales de Protección al Migrante y Vinculación; y de Control y Verificación Migratoria del INM, Ruth Villanueva Castilleja y Antonio Molina Díaz, respectivamente, iniciaron el proceso de diálogo y acuerdos con estas instancias, con el propósito de crear este campamento “en el marco del reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México”.

Se dijo que con estas acciones, dijo el INM se busca establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado de Chiapas y provienen de la nación haitiana.

El INM dijo que se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.

Sin embargo, este jueves, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  se deslindaron hoy de ser partícipes en la posible creación de un “campamento humanitario” en la frontera sur como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) y que hasta ahora esa es sólo una propuesta de ese organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Tras conocer la versión del INM de que inició el proceso de comunicación y acuerdos con Acnur-México y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM, para crear ese “Campamento Humanitario” con la intención es brindar espacios y servicios a personas de dicho origen que están a la espera de una resolución de refugio y/o asilo”, estos organismos respondieron a ese organismo.

Primero fue la ACNUR México, quien dijo que “a idea de un campamento humanitario fue propuesta por INM en la Conferencia Nacional de Migración, y recién remitieron la solicitud a ACNUR”.

En un tuit en su cuenta oficial, dijeron que han respondido ya al INM a quienes les expresaron que “el tema de los haitianos es complejo, con varios aspectos que acordamos discutir con el Comisionado en otra reunión”.

Coincidimos con la Conferencia del Episcopado Mexicano y reiteramos la necesidad de asegurar alternativas migratorias accesibles y seguras,además de fortalecer a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el acceso al asilo para quien necesite protección internacional, agregaron los funcionarios de la ACNUR en su red social.

Por su parte, la CEM, a través de su área Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana, explicó que efectivamente esa es una propuesta del INM y que hasta ahora “no existe ningún acuerdo o aceptación sobre este tema”.

A la CEM, dijo, le preocupa las condiciones de hacinamiento en la que ahora se encuentran los migrantes en Tapachula, las condiciones de inseguriad y la falta de trabajo que es lo que la mayoría busca en su caminar como migrantes, con lo que se les violenta sus derechos humanos.

Se dijo avbierto al diálogo para lograr acuerdos que permitan garantizar los derechos de las personas migrantes, a quienes se les debe dar alternativa para regularizar su estancia migratoria y respetar su derecho al libre tránsito como lo marca la Constitución mexicana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.