Yo prefiero agua y salud, lanzan campaña ante minimización por extracción y consumo de refresco

*Organizaciones no gubernamentales señalaron que México es el lugar donde más bebidas azucaradas se consumen en todo el mundo. El promedio mundial de consumo de refresco diario es de 25 litros, mientras que en México es de 150 litros. Siendo el estado de Chiapas el mayor consumidor de bebidas embotelladas y azucaradas en todo el país, pues se beben en promedio 821 litros por persona.

*La planta de FEMSA-Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas extrae diariamente 1.3 millones de litros de agua, mientras colonias aledañas señalan que no tienen agua potable por periodos prolongados.


Por Redacción Alma Martínez

Desde el parque central de San Cristóbal de las Casas, organizaciones ambientalistas presentaron la campaña “Yo Prefiero Agua y Salud”, cuyo fin busca visibilizar impactos de las bebidas azucaradas en la salud, promover que dejen de consumirse y generar soluciones desde y para la ciudadanía.

En el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes, Alma Rosas, del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZ); Nicté Javiera, de Otros Mundos A.C.; e Isaí Robledo, del Colectivo Alternativa.

La integrante de Otros Mundos A.C. contextualizó al mencionar a las enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión y obesidad han sido factores de riesgo detectadas al momento de contraer Covid-19. La generación de dichas enfermedades se ve generadas por el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

Según la Secretaría de Salud el 43.90% de las personas fallecidas padecían hipertensión, el 37.94% diabetes y el 24.55% obesidad, estas enfermedades desarrolladas por malos hábitos alimenticios entre ellos el excesivo consumo de bebidas azucaradas.

Agua
Foto: Gobierno de México

Isaí Robledo, del Colectivo Alternativa, indicó que la campaña no busca criminalizar ni estigmatizar a los consumidores de la bebida azucarada, más bien representa un espacio para analizar que toda la problemática es sistémica y que si bien el consumo depende de cada uno, también hay un sistema que influye en las vidas y en el territorio.

Asimismo, la integrante de CEPAZ, mencionó que la importancia de la campaña radica en la toma de conciencia, pues pese a que la industria refresquera daña la cuenca de Jovel, es un hecho que minimizan las instituciones gubernamentales, además, las y los mismos ciudadanos deciden ignorar los daños que causan las empresas y las bebidas en su cuerpo y en el territorio.

Añadió que dichas empresas tienen concesiones por volúmenes muy altos de agua, lo que las coloca como los millonarios del agua, y aunque algunos puedan pensar que se compensa con la generación de empleos, esto no es así. Por ello, la campaña contempla diversos materiales que se difundirán próximamente a través de plataformas y redes sociales, planean realizar cine debates en escuelas, barrios y colonias; talleres para elaborar bebidas saludables; y abrir espacios de reflexión y de construcción de saberes para motivar mejores prácticas de consumo.

La campaña informó de los siguientes impactos negativos detectados en el municipio a raíz de la extracción y consumo de la bebida

Con 26 mil firmas, continua la presión para revocar concesión a FEMSA-Coca Cola de San Cristóbal de las Casas

Daño hídrico-Sobre explotación y acaparamiento. Según datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Grupo FEMSA explota 21.9 hm³/año de agua para producir bebidas azucaradas como Coca Cola. Si a lo anterior se suman los demás usuarios que forman parte de la familia Coca Cola (Embotelladora del Nayar, Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío, Bebidas Refrescantes de Nogales, Propimex e Inmuebles del Golfo), el volumen concesionado es de 39.4 hm³/año, esto es, 39 millones 400 mil m3. En el acuífero de San Cristóbal tienen dos concesiones que le permiten extraer medio millón de metros cúbicos, el equivalente a 500 millones de litros al año hasta el 2034.

Daño ambiental-Producción de basura. Los envases de estas bebidas se pueden encontrar por todos lados, de las 280 toneladas diarias de basura que se recogen en la ciudad, 19 toneladas son botellas plásticas de refrescos (tereftalato de polietileno PET), las cuales tardan entre 100 a 1000 años en degradarse.

Daño a la salud. Es sabido por estudios de diversos institutos de investigación importantes en el mundo, que estas bebidas generan enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, cálculos renales, asma, descalcificación, anemia, depresión, mala digestión, caries y hasta Alzheimer, debido a las grandes cantidades de azúcar y químicos que contienen.

México se encuentra en sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes y el segundo en obesidad. Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes por complicaciones de diabetes.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre 2021 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus tipo 2 de la Secretaría de Salud a nivel nacional, se registraron 9,636 casos y en el estado de Chiapas 603 casos con esta enfermedad.

Daño económico. La desproporción de lo que aporta económicamente esta industria a México y a Chiapas, si se compara con lo que le cuesta al Estado (gasto público) para atender a enfermos de diabetes.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la atención médica de un diabético cuesta alrededor de $24,000 y $90,000 pesos al año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que de no seguir un plan de prevención, para el año 2050 la institución necesitará $340,000 millones de pesos de presupuesto para atender dicha problemática.

Una bebida integrada a la cultura indígena

Foto: Isaín Mandujano

Rosa Rojas destacó la particularidad del consumo en la región Altos de Chiapas, debido a estrategias de mercadotecnia, las cuales han tenido un impacto en las culturas de los pueblos, llegando a ser adoptada por el algunos de ellos como símbolo de estatus social.

Coca cola tiene en la región más de 30 años, cuando inició elaboró una serie de estrategias de mercadotecnia que le permitió penetrar en las estructurales sociales y culturales de la comunidad. En su publicidad a utilizado elementos culturales propios, como letreros en tzeltal y tzotzil, trajes regionales y símbolos culturales, dijo Alma Rosa.

Sobre lo cultural, Daniel Murillo, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), declaró en el Seminario “Ecología Política y Estudios Socioambientales”, que la Coca Cola es un elemento ritual importante en los Altos de Chiapas, y que hay diferencias religiosas entre los que compran Coca cola y quienes compran Pepsi Cola.

Solicitudes canceladas

Foto: Isaín Mandujano

La integrante de CEPAZ, expuso que el agua y la vida no se negocian, y deben ser para quienes habitan en el territorio, de manera, que las acciones de la empresa refresquera en San Cristóbal afectan a todas y todos los que habitan en la región.

Agregó que existen leyes nacionales, estatales y locales que sancionan el uso de plásticos, pero las autoridades no hacen un manejo adecuado porque no tienen la capacidad de operativizar las normas, sumado al manejo que hacen de ellos los empresarios que no solo frenan la aplicación de leyes, sino la aprobación de nuevas.

En 2020, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, a través de su Síndico Municipal, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revocación de la concesión de aprovechamiento de agua que se le ha sido otorgado a la “Inmobiliaria del Golfo S.A. de C.V.”, razón social utilizada por FEMSA-Coca-Cola en Chiapas.

El 26 de marzo de dicho año, el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz, envió comunicación oficial a la Titular Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros; y al director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Lic. Francisco Zebadúa Alba, en la que expresó los motivos para la revocación de la concesión otorgada a dicha empresa para aprovechar el agua del subsuelo en el municipio.

De los Santos, mencionó que la cancelación de la concesión era con el fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristóbalense sobre el uso comercial e industrial. Con independencia de que no existían datos actualizados y precisos sobre el aprovechamiento que del agua que realizaba la empresa, pero sí tenían la precisión de la carencia del líquido en el municipio, puesto que cada vez eran más los barrios y colonias que no disponían de agua.

Sin embargo, en mayo del año pasado, Conagua señaló que el acuífero de San Cristóbal de las Casas se encontraba en condición geohidrológica de subexplotación y con disponibilidad de agua para otorgar nuevas concesiones.

De acuerdo con cálculos de corte del 2 de abril, el acuífero tenía un volumen de disponibilidad media anual de 33.908 millones de metros cúbicos y no había registrado ningún abatimiento progresivo, por lo que se encontraba en equilibrio hidrodinámico y sus niveles de agua subterránea se mantenían estables.

Pese a todo lo anterior, la organización ambientalista de Chiapas, Otros Mundos A.C., se dio a la tarea de reunir más de 15 mil firmas por medio de la plataforma Change.org, con el objetivo de quitar la concesión para el aprovechamiento del agua por parte del grupo FEMSA-Coca Cola.

En tanto, para junio de 2020, más de 10 organizaciones y colonias de San Cristóbal de las Casas informaron que llevaban más de 26 mil 343 personas que habían firmado la solicitud dirigida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de revocar la concesión.

Ante una nueva solicitud por parte de Santos Cruz, emitida el 22 de julio de ese año, nuevamente la Conagua notificó que no había razones para retirar la concesión y que las reservas de agua para satisfacer las necesidades de la población San Cristóbal se encontraban seguras. No obstante, mantendrían la vigilancia sobre la operación de la citada empresa para vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, su reglamento y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.