Caravana por la paz llegó a Huixtla, arribará la próxima semana a Oaxaca

Caravana por la paz llegó a Huixtla.
Foto: Isaac Guzmán

*Desde la mañana del viernes, han recorrido 32 kilómetros en tres tramos desde la ciudad fronteriza de Tapachula hasta Huixtla.


Texto: Isaín Mandujano

Foto: Isaac Guzmán

La Caravana por la Paz llegó por la tarde de este lunes al municipio de Huixtla tras tres días de haber partido de Tapachula. Un aproximado de tres mil migrantes llegaron fulminados por caminar más de nueve horas en el caliente asfalto de la carretera, la humedad del Soconusco y la intempestiva lluvia.

La mayoría de integrantes de la Caravana son de países centroamericanos pero, también  aparecen grupos de cubanos, haitianos y algunos sudamericanos como venezolanos o ecuatorianos.

Según Luis Rey Villagrán, activista defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, quien participa en esta marcha, calculó doce días para salir de la entidad y continuar hacia el istmo de Oaxaca.  Explicó la diferencia de otras caravanas por ser lenta, como una medida para ir siempre unidos.

En la noche de este lunes, la Caravana llegó a Huixtla para pernotar en una cancha techada con un domo, donde hace una semanas fue desarticulada la anterior caravana de migrantes por elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). No obstante, los elementos ahora siguen de cerca el paso de la presente.

#ProtecciónNoContención

Parte la Caravana por la paz, Guardia Nacional intentó detenerla

Organizaciones, redes y colectivos de México y Centroamérica lanzaron la campaña #ProteccionNoContención. Un llamado para poner fin a la represión, contención y deportación de personas con necesidades de protección hechas por el Estado mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN). Así como, garantizar su derecho a solicitar asilo o regularizar su situación migratoria.

La campaña denunciará las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las personas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la audiencia de oficio “Protección de personas en movilidad humana en Estados Unidos, México y Norte de Centroamérica” este 26 de octubre, a través de los canales de la CIDH a las 3:00pm hora CDMX.

Previo a la audiencia, la campaña concluyó el incumplimiento del marco jurídico y obligaciones internacionales de México al no permitir a las personas regularizar su situación migratoria por razones humanitarias, residencia temporal o por reunificación familiar, como el derecho a solicitar asilo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.