Indígenas en Chilón y San Juan Cancuc exigen salida de militares al no haber sido consultados

Presencia de militares y de la Guardia Nacional en San Juan Cancuc. Cortesía: Frayba

*El 12 de octubre se conmemora el “Día de la Raza”, el nombre oficial suele variar de un país a otro. Algunos países han optado por reivindicar las posiciones de los pueblos originarios y han rememorado esta fecha como el “Día de la resistencia indígena”.

*En México, en la década de 1980 se dio un amplio debate sobre dos conceptos: “Invención de América” o “Encuentro entre Mundos”, propuestos por dos historiadores mexicanos, ganando más similitud la segunda propuesta.


El pueblo creyente y no, junto al Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), Comités y Promotores de Derechos Humanos de San Juan Cancuc, denunciaron la presencia de militares y de la Guardia Nacional (GN) en dicho municipio. Indicaron que, desde agosto de 2021, el ejército y la GN están presentes en el lugar. Sin embargo, el pueblo no fue consultado de manera libre, previa, informada y cultural, tal y como lo marcan las normas nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.

No estamos de acuerdo de su presencia, ya que no estamos acostumbrados como pueblo porque fuman mariguana en la vía pública, intimidan a las personas, porque se ponen en tres lugares: Crucero de Chiloljá, Poconá y Crucero de Chacté, expusieron los denunciantes.

El pueblo, MODEVITE, Comités y Promotores rechazaron la presencia de los civiles y militares. Asimismo, exigieron que se retiren de manera inmediata del municipio. Por último, se solidarizaron con los ejidos de San Jerónimo Bachajón y de San Sebastián Bachajón, ambos en el municipio de Chilón. A quienes les impusieron el cuartel de la GN sin su consentimiento.

Resistencia civil

Otra de las problemáticas que ha enfrentado el municipio se visibilizó cuando, indígenas tseltales de 45 comunidades se declararon en contra de la “Carretera de las Culturas”, que comunicará a San Cristóbal de Las Casas y Palenque, al no traer beneficios sino despojo de sus tierras y espacios sagrados.

Pobladores ratificaron su posicionamiento, no cederán sus tierras. Foto: Cortesía.

Dieron a conocer que, el pasado 02 de diciembre de 2020, funcionarios del Estado asistieron a una asamblea con comuneros de San Juan Cancuc para tratar de convencerlos acerca de la construcción de la denominada “carretera de las culturas”.

Sin embargo, representantes de las comunidades tseltales e integrantes de MODEVITE reiteraron su rechazo al proyecto carretero. Los líderes de las 45 comunidades declararon en resistencia civil en contra de esa vía de comunicación prevista por el gobierno estatal y federal.

Denunciaron que mediante amenazas y condicionamientos, operadores políticos del gobierno estatal y federal, han estado presionando a los líderes de todas y cada una de las comunidades para que acepten el proyecto carretero.

Señalaron que la supercarretera, autopista o carretera, sólo es la punta de lanza de una embestida para imponer proyectos de despojo que reconfiguren el territorio de los pueblos indígenas.

Dijeron que el ofrecimiento de mejores clínicas, redes de agua potable, mejores aulas e infraestructura a cambio de ceder el permiso para el paso de la vía asfáltica, es un derecho que les corresponde haya o no haya ese proyecto, y no debería ser un condicionamiento.

Recordaron que desde el 23 de mayo del 2019, ya habían fijado su postura de que no darían permiso para esta carretera, pero que el gobierno estatal y federal no han entendido su palabra.

Cuarteles de la GN

Para 2022, Guardia Nacional tendrá 22 cuarteles en Chiapas

El Gobierno de México, a través del informe de la Situación de Seguridad Pública en el Estado, en ese entonces contempló 24 cuarteles de la Guardia Nacional para 2022, en cuatro zonas de seguridad identificadas en Chiapas.

En la costa y soconusco ubicadas en la 36 Zona Militar, hay cuarteles militares en Tapachula, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. Sin embargo, pretendían construir una en Tonalá, Suchiate y Huehuetán.

En la 39 Zona Militar, los cuarteles se ubican en Marqués de Comillas, Las Margaritas, Comalapa y Ocosingo, ahí se construirían tres, una en Las Margaritas, Comalapa y Chilón.

Además, en la Zona Militar ubicada en la zona Altos, Selva y Norte, se encuentran cuarteles en Palenque y Pichucalco, las nuevas se construirían en Bochil y Palenque.

Y, en la 31 Zona Militar, existen cuarteles en Villaflores, Cintalapa y Chiapa de Corzo.

Manifestación en Chilón

Criminalización de la lucha en contra de la militarización de la tierra y el territorio en el pueblo tseltal de Chilón. Cortesía: Frayba

Cabe mencionar que, ejidatarios y ejidatarias de San Jerónimo y San Sebastián recordaron que, el pasado 15 de octubre 2020, se manifestaron en el crucero Temó en contra de la construcción del cuartel de la GN y por el reconocimiento de sus autoridades agrarias, debido a este acto fueron detenidos dos de sus compañeros.

Señalaron que, la policía municipal y estatal junto con la GN les agredieron con piedras, palos, gases lacrimógenos y golpearon a personas y vehículos, causando lesiones, daños materiales y la detención arbitraria de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano.

Ambos ejidatarios fueron detenidos, torturados y los llevaron a la comandancia de la policía de Ocosingo. Posterior a ello, los trasladaron al Centro de Reinserción Social de Sentenciados del mismo municipio, para el 17 de octubre sin ninguna explicación fueron trasladados “como delincuentes” al CERSS “El Amate” en Cintalapa.

Protesta de mujeres

En Chenalhó, las mujeres de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y víctimas sobrevivientes de la Masacre de Acteal, llegaron hasta una base militar de Majomut, donde entregaron a los uniformados su reclamo.

Las mujeres exigieron la desarticulación de los grupos paramilitares y castigo al grupo paramilitar de Chenalhó que ejecutó a las 45 personas y 4 no nacidos en Acteal.

Señalaron que, a las mujeres embarazadas le fueron extirpados sus bebes y otras presentaron huellas de violencia sexual, esas acciones crueles y sin sentimientos, ofende a sus corazones.

Mujeres victimas de la masacre de Acteal protestan frente a cuartel militar .
Foto: FRAYBA.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.