No basta la rabia, queremos justicia para niñas, adolescentes y mujeres victimas de violencia

Tsa tsal O’ntonal, Cereza Colectiva y Melel Xojobal A. C. convocaron a la rueda de prensa, con la presencia de familiares víctimas indirectas de feminicidio y sobrevivientes, como la voz de las mujeres en prisión. Cortesía: Colectiva Tsa tsal O’ntonal/Facebook

*A través de una rueda de prensa, visibilizaron las violencias a niñas, adolescentes y mujeres chiapanecas. Asimismo, exigieron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: “La indignación se nos quedó corta, la rabia no basta, queremos justicia”.


Las colectivas Tsa tsal O’ntonal, Cereza Colectiva y Melel Xojobal A. C. convocaron a la rueda de prensa “No basta la rabia, queremos justicias: violencias contra niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”, con la presencia de familiares víctimas indirectas de feminicidio y sobrevivientes, como la voz de las mujeres en prisión, esto en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el evento, Adriana Gómez Martínez, madre de la menor Jade Guadalupe, fue encontrada sin vida en las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas (INDEPORTE) en Tuxtla Gutiérrez, la versión presentada por las autoridades señala un suicidio.

Cuando te matan una hija te mueres en vida, cambiar tu mundo radical, siempre estás pensando ¿Qué edad o como luciría ahora? Estamos aquí porque el Sistema de Justicia no nos ha respondido, en las carpetas de investigación de los hechos del asesinato de nuestras hijas se han cometido múltiples irregularidadespr, indicó la madre de una víctima de feminicidio.

Por esa razón, es suplicio hacer que personas de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue las muertes violentas de mujeres y niñas como un feminicidio, esto a pesar de ser ordenó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la resolución del caso de Mariana Lima Buendía.  Se suma la falta de investigado conforme a los protocolos, perspectiva de género o debida asistencia, por ello debe ser observada por todas las autoridades que atienden estos casos.

Al igual, sufren violencia institucional y son víctimas tanto del personal de la FGE como de juzgados. A sus hijas, las atacan y culpabilizan de sus feminicidios, al hacerles creer otras cosas, las revictimizan y hay una falta de respeto, todo esto con el fin de desmotivarlas.

Por su parte, Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia, fue hallada muerta a inicios de julio de 2018, en Tuxtla Gutiérrez. Su cuerpo tenía huellas de violencia, un hombre está detenido como el responsable.

Piden castigo ejemplar a feminicida de Karla Yesenia. Cortesía: Fundación Karla Velasco

Nos llenamos de coraje y dolor porque la sentencia que le dieron son 8 años de cárcel, los hechos fueron procesados como homicidio, no aplicaron la perspectiva de género, es una burla para su familia. Como la resolución de la segunda sala que, no ha permitido el desahogar una importante prueba, comentó Velasco Nájera.

Como madres víctimas indirectas, resaltaron la existencia de un sistema de justicia que comete omisiones en estas carpetas de investigación. Lo que las llevó a tomar acciones para alzar la voz.

Aunque nuestras hijas no estén aquí y las hayan callado, nosotras somos su voz. No mendigamos justicia, la exigimos, la verdad del ¿Por qué asesinaron a nuestras hijas?, dijo la madre de una víctima de feminicidio.

Estos casos, forman parte del 95% que quedan en la impunidad. A Melel Xojobal le preocupa como la violencia hacia las niñas y adolescentes se ha agravado en los últimos años, en particular los feminicidios, a partir de 2011 a 2021, 70 de ellas han sido víctimas de este delito, y el 30 % del total son indígenas, detalló Jennifer Haza, directora de la asociación civil.

En 2020, 10 niñas fueron asesinadas, en lo que va del 2021, han registrado 3. Estos casos, ocurren con frecuencia en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, de la misma forma, son los municipios donde más desaparecen Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), donde el 72% son mujeres.

En el caso de las desapariciones, reconocieron hasta el día de hoy a 574 NNA que han desaparecido en el Estado. Señaló la falta de un registro público que permita hacer un contraste a nivel nacional, en Chiapas solo hay 48 reportes de desaparición, en cuanto a los que cuenta Melel Xojobal en fichas, son 574.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a los feminicidios, registros públicos como la página Alerta de Género Chiapas, 103 NNA perdieron a sus madres por el delito de feminicidio durante 2018 a la fecha, tan solo en este año fueron 26 infantes y adolescencias. Pero, ninguna cuenta con apoyo del Estado.

Acerca de las mujeres en prisión, la mayoría de ellas son inocentes. La asociación civil presentó 4 casos, entre ellas la de Maricela Gómez Bautista, recluida junto a su bebé de un año en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERESO) No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, lleva dos años prisión a la espera de una audiencia de juicio oral.

Las mujeres privadas de la libertad han sido objeto de una discriminación histórica. – Foto: Senado de la República

Anunciaron la falta de actuación de la Mesa de Reconciliación, conformada por los tres poderes del estado. Además, desmintieron la liberación de mujeres y hombres durante febrero, en realidad fueron 14 hombres por sentencia suspendida, el resto por el ejercicio de su defensa, un proceso jurídico o la sentencia absolutoria, por juicio agraviado o medida cautelar.

Hace cuatro años que la Mesa no libera a una mujer. Actualmente, hay 37 mujeres en la prisión, inocentes y pagadoras de delitos que no han cometido, con agravante más que los hombres, muchas de ellas ya son autores materiales e intelectuales. Hay una falta de investigación, fabricación de pruebas, manipulación de declaraciones y desaparición de documentos probatorios, todo en colaboración del juez de control para seguir ocultando y defendiendo a los responsables funcionarios públicos, puntualizo Haza.

¿Por qué cuando un hombre comete feminicidio le dan de 8 a 10 años, pero cuando una mujer lo hace es de 25 a 50 años? Por esta razón, exigió a las autoridades tomar en cuenta los casos de mujeres en prisión, muchas merecen su libertad y justicia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.