Hospitalidad y Solidaridad A.C cumple un año de dar atención y acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Hospitalidad y Solidaridad A. C. junto a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguraron el día 02 de diciembre de 2020, el primer albergue del país dedicado a la atención y acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula.


Hospitalidad y Solidaridad A. C. celebró su primer año de operaciones el pasado 02 de diciembre. De diciembre de 2020 a noviembre de 2021, atendieron a un total de mil 326 personas con un promedio de estancia de 45 días, este se divide por grupos de edad: un total de 142 niñas de 0 a 11, 161 niños 0 a 11, adolescentes mujeres de 12 a 17 fueron 36, adolescentes hombres 12 a 17 con 73, 364 mujeres, 510 hombres, y 40 pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ+.

Durante este mismo tiempo, recibieron a personas de distintas nacionalidades que buscan el reconocimiento de la condición de refugiado en México: Honduras 707, Haití 164, extracontinentales y de otras regiones 114, Venezuela 108, El Salvador 85, Guatemala 80, Nicaragua 36 y Cuba 32. Dentro de los servicios brindados en el albergue ubicado en Tapachula, proporcionaron la siguiente información: atenciones médicas 2 mil 049, atención psicosocial 229, asesoría legal 734, y alimentos ofrecidos de 95 mil 195.

Este año, consolidaron “Escuela Sin Fronteras”, un proyecto en colaboración con EveryWhere Schools, tiene como objetivo la escolarización de niñas, niños y adolescentes durante su estancia en el albergue. En conjunto con Preemptive Love y Centro Agroturístico de La Lima llevan a cabo un huerto comunitario de 2 mil 500 m², para el establecimiento de camas biointensivas de hortalizas, con la finalidad de que se produzca el 25% de las verduras que consumen, sea un espacio ocupacional, y un puente de encuentro con la comunidad local.

Como parte de sus proyectos, surgió el equipo de fútbol Internacionales HyS conformado por personas refugiadas que están o estuvieron albergadas, busca a través del deporte ser un medio de convivencia con la población tapachulteca.

El albergue es un espacio de articulación y trabajo colaborativo en la que participan otras organizaciones y, colectivos locales y nacionales. Entre ellos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Médicos Sin Fronteras, Save The Children, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, Preemptive Love, Centro Agroturístico de La Lima, Catholic Relief Services, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Comitè Internacional de la Cruz Roja (CICR), Childfund, Chirla, Telecoms Sans Frontieres (TSF).

Asimismo, construyeron una red de diálogo y colaboración con otros albergues del sur de México, con los que han podido compartir diferentes iniciativas en favor de sus proyectos y de las personas a las que atienden.

Proyectos entre los que destaca, un programa de voluntariado nacional, en el que hemos tenido la fortuna de sumar personas provenientes de diferentes partes de México y el mundo que han decidido solidarizarse con nuestros albergues, indicó Hospitalidad y Solidaridad A. C.

La Asociación Civil ofrece asesoría legal y acompañamiento psicológico. Así mismo, cuenta con un espacio de ludoteca para niños, guardería, canchas de futbol y basquetbol, habitaciones para familias, hombres, mujeres, la comunidad LGBTI+, y un comedor.

Por último, cuenta con una capacidad de alrededor de 300 personas, un espacio importante, sin embargo, no cubre la necesidad de la ciudad, siendo significativo en la llegada de migrantes, en específico de solicitantes de refugio.

Un comentario en “Hospitalidad y Solidaridad A.C cumple un año de dar atención y acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula”

  1. Ramiro Enriquez
    23 marzo, 2022 at 16:20 #

    Revisen las irregularidades y malversación de parte de esta organización, ya muchos se han retirado y otros renunciado, es una buena historia para evitar que siga pasando

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.