Línea ferroviaria de Guatemala busca conectarse con Tren Maya

*El corredor constituiría un vínculo entre las pequeñas redes ferroviarias de los países y propiciaría la modernización de los sistemas nacionales.


El pasado 14 de enero de 2021, se firmó el convenio de Línea Ferroviaria para transporte de carga comercial, entre Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y Remed, S. A., con el objetivo de reactivar una ruta comercial de Guatemala. El programa Proyectos de Infraestructura de Transporte en Centroamérica en la Década del 90 (PRODECA) planteo este proyecto, el cual se extendería desde la frontera México-Guatemala hasta la Ciudad de Panamá, con conexiones a los principales puertos del Istmo.

Carlos Álvarez de Alba, representante legal de Remed, S. A. reconoció a la administración actual su convicción en el plan Guatemala 2024. En coordinación con Ferrovías y su Plan Maestro de reactivación y desarrollo ferroviario, han logrado poner en marcha un plan que lleva como propósito fundamental la prosperidad de Guatemala y de su gente.

En ese sentido, refirió que el ferrocarril se usara como un medio para el desarrollo, movilidad y crecimiento económico. De acuerdo con los representantes de Remed, el proyecto generará empleos y quedará como un legado por la celebración del bicentenario, ya que se seguirá aprovechando por muchas generaciones.

En el caso de Guatemala, es momento de aprovechar su situación geográfica y privilegiada para convertirse en el hub (centro de operaciones) industrial que contacte a Centroamérica con Norteamérica. Estamos listos para trabajar y aportar todo el esfuerzo y conglomerado, compartiendo experiencias, talento y deseo de prosperidad, agregó Álvarez.

Tras un trabajo arduo y con la firma del contrato, los guatemaltecos aseguraron la rehabilitación de todo el sistema ferroviario del suroccidente del país, así como la interconexión ferroviaria con México, Estados Unidos y Canadá. Las autoridades explicaron que favorecerá el intercambio de mercancías y el aumento de las importaciones y exportaciones a través de un medio de transporte seguro, económico y eficiente.

Además, con el proyecto del área sur, el país tendrá un desarrollo económico y de infraestructura que permitirá brindar a los pobladores mejores condiciones de vida. También, Ferrovías de Guatemala buscará que la mano de obra que se utilice para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía sea guatemalteca.

En ese contexto, Antonio Malouf, ministro de Economía, refirió que Guatemala da un paso trascendental con la firma del convenio. Pues este proyecto de inversión continuará la ruta de integración con la conexión ferroviaria centroamericana y se trata de una primera parte, porque reduciar los costos y mejoraran las relaciones comerciales con México. Aparte, explicó que a través de estos proyectos se continúa con las acciones de transformación económica, dentro de la cual se encuentra “Guatemala no se Detiene”.

 Proyectos de infraestructura vial

Presentan proyectos de infraestructura vial que incluye Guatemala no se Detiene. Cortesía: Gobierno de Guatemala

Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social en el país, así como promover la competitividad a través de la infraestructura, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) acompañado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Banco Mundial inauguraron el taller: Eje de Competitividad, como parte del plan “Guatemala no se Detiene”, coordinado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

Estas acciones son parte del esfuerzo que el Gobierno de Guatemala en conjunto con el sector privado realizan para el fortalecimiento del pilar: Economía, Competitividad y Prosperidad, contenido dentro de la Política General de Gobierno. Durante la actividad se presentaron 41 proyectos viales seleccionados alrededor de tres áreas de competitividad: conectividad frontera-frontera y puerto-puerto, así como mejoramiento de movilidad.

Tuvimos una reunión histórica liderada por el presidente Alejandro Giammattei. Todos los sectores que participamos mostramos nuestro interés común: Buscar el mecanismo para mejorar la infraestructura en el país. Estamos en el mejor momento para empezar, porque en materia económica tenemos un panorama positivo y alentador, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.

En el taller, Delfino Mendoza, coordinador de Planificación de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de CIV, mencionó los proyectos que priorizarán en 2022, entre los cuales está: la construcción del Puente Belice II, la ampliación a cuatro carriles del tramo El Rancho-Teculután-Mayuelas, así como la construcción de la Vía Exprés, un proyecto de 27.6 kilómetros con dos carriles que comunicará la CA-01 Oriente (carretera a El Salvador) con la CA-09 Norte (carretera al Atlántico), que agilizará el tráfico liviano y de carga que a diario ingresa a la ciudad.

Así mismo, Álvaro Hugo Rodas, gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala, informó que en 2022, la comuna se centrará en dos ejes: Red vial y transporte público. Bajo el primer eje, prevén la construcción de 11 pasos a desnivel. Y, bajo el segundo, la habilitación de nuevas rutas del Transmetro, además de la puesta en funcionamiento del teleférico.

Interconexión ferroviaria México y Guatemala

Guatemala se encuentra ubicada en un punto estratégico para el comercio internacional en el Centro del Continente Americano. Cortesía: FERROVÍAS GUATEMALA

Guatemala se encuentra ubicada en un punto estratégico para el comercio internacional en el Centro del Continente Americano. Se conecta con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Es la primera fase del Plan Maestro de Ferrovías 2019-2020 para la reactivación de más de 821 kilómetros de vía férrea principal que Ferrovías Guatemala tiene en usufructo, derecho de vía que incluye ramales a Puerto Quetzal, Puerto Champerico y El Salvador.

Este proyecto, tendría conexión directa con los ferrocarriles de Norte de América transportando carga desde y hacia Canadá, Estados Unidos y México. La frontera de Tecún Umán es considerada como la puerta del comercio exterior entre el norte de América y Centroamérica, siendo a la fecha un “cuello de botella” para el paso de mercancías que encarece el transporte y este costo es trasladado a los consumidores.

Para el 2018, se movilizaron más de 2.1 millones de toneladas métricas de carga en 160 mil vehículos de carga y de las toneladas que cruzan la frontera, el proyecto estará en condiciones el primer año de captar 1.2 millones, agilizando el paso entre fronteras. El 83% de la carga cruza de México a Centroamérica y el 17% de Centroamérica a México por el modo carretero, tiene un crecimiento anual del 5.1%.

Entre los beneficios que este convenio ofrece está el importante intercambio de información respecto de los productos que se declaran y el monto real de los impuestos. También el despacho aduanero conjunto para reducción de tiempos, con personal guatemalteco en México para las revisiones, lo que evita un control en México y otro en Guatemala.

Además, el convenio permitirá generar y reforzar los operativos para el combate al contrabando. Esto mejorará la competitividad y el intercambio comercial, no sólo de la mercancía que viene de México, sino de la de Estados Unidos. Las expectativas que se tienen con este acuerdo son altas por el intercambio comercial que se tiene. Así mismo, apuesta a lo establecido en el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, sobre la coordinación entre estas, sector privado y otros organismos en frontera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.