Emiten medidas cautelares a favor de migrantes varados en Tapachula por falta de regularización

Miles de migrantes esperan salir de Tapachula. Foto: Benjamín Alfaro

*Entre las personas manifestantes, se encontraban mujeres, NNA y solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado. Al permanecer en condiciones contrarias al respeto de su dignidad y cuidado, afectaría a su salud, integridad y seguridad.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Salud, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), como a las secretarías de salud y Protección Civil de Chiapas la implementación de medidas cautelares. A causa de la manifestación de más de dos mil personas en contexto de movilidad afuera de las oficinas de Regulación Migratoria del INM.

Al respecto, el pasado 02 de febrero, el director de Pueblos sin Fronteras A. C. y un grupo de 100 personas en contexto de migración internacional se manifestaron en las oficinas de la Subdirección de Regulación Migratoria en Tapachula, para solicitar su regularización migratoria. Al que acudieron otras personas hasta sumar un aproximado de 500 individuos de diversas nacionalidades, entre ellas, Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), quienes fueron acompañadas por personal de la Comisión Nacional.

Por consiguiente, el INM acordó con los manifestantes la entrega de tarjetas por razones humanitarias, a quienes contaran con una constancia de trámite de reconocimiento de la condición de refugiado. Por otro lado, a reconocidos como refugiados por la COMAR les expedirían tarjetas de residente permanente.

Por esa razón, ese mismo día se entregaron 60 tarjetas por razones humanitarias. Alrededor de 440 personas, quedaron pendientes de resolver su trámite migratorio, por lo que continuaron varadas en el municipio fronterizo.

Sin embargo, el 03 de febrero, personal del Organismo Nacional documentó la llegada a dichas oficinas de cerca de dos mil personas no nacionales, entre los que se encontraban solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, quienes refirieron a medios de comunicación que el INM intensificó sus operativos para detenerlos. Durante estas acciones destruyeron documentos expedidos por la COMAR, para luego ser trasladados a la estación migratoria de Tapachula.

Por ello, se celebró una reunión entre el INM y representantes de los manifestantes, en la que servidores públicos de la CNDH requirieron al Instituto un dialogo con ellos y privilegiar la comunicación para explicarles los procedimientos migratorios. Así como brindarles la atención y facilidades del caso, sin llegar a acuerdos concretos. Por estos hechos, recabaron una queja del director de la asociación civil mencionada.

Las medidas cautelares solicitadas fue que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizaran la atención humanitaria de urgencia a las personas manifestantes, proporcionar agua, suero hidratante, personal médico, especializado y de primeros auxilios y medicamentos. Y, de ser el caso, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas para atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros.

Al INM y la COMAR les pidieron que de manera inmediata generaran mesas de trabajo para agilizar los procedimientos de regularización migratoria o de reconocimiento de la condición de refugiado, con el fin de ser resueltos en conformidad con las leyes en la materia.

Por último, establecer recursos técnicos y humanos, y mantener informadas a las personas solicitantes sobre el curso de cada uno de sus trámites. Al igual, que el INM garantice el tránsito libre por territorio nacional de las personas una vez emitidos los documentos de identificación correspondientes.

Denuncias

Desde Tapachula, Irineo Mujica Morga, defensor de derechos humanos, dio a conocer que el INM desató la noche del 02 de febrero una “cacería de terror” en esa ciudad. Estos actos fueron el resultado del anunció de una marcha, por la falta de atención a la población migrante y agilizar sus trámites.

Con la firme intención de sembrar el terror y que la gente no saliera a exigir su derecho de salir de Tapachula (…) La Guardia Nacional aterroriza la ciudad de Tapachula y todos los lugares donde se encuentran migrantes, hoy salimos de nuevo a marchar para pedir a Migración que pare las redadas, que pare la cacería y que se ponga trabajar, dijo Mujica Morga.

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) denunciaron el operativo de detención de personas migrantes que realizaron autoridades del INM en la entrada del Albergue Jesús el Buen Pastor en Tapachula, la noche del 30 de enero.

En los últimos días, agentes del INM y la Guardia Nacional (GN) intensificaron los operativos y retenes en las calles de esa ciudad. COMDHSEM precisó que el 27 de enero, documentó la detención de personas en el Parque Bicentenario, quienes contaban con cita ante la COMAR.

Por consiguiente, denunciaron los operativos realizados por estos agentes en espacios públicos y lugares de la sociedad civil. Así mismo, exigieron tanto al INM como a la GN el alto a operativos de detención en albergues de la sociedad civil. Y, llamaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a la CNDH para deslindar las responsabilidades que corresponden.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.