Las Margaritas: Exigen justicia para dos campesinos, asesinados por la CIOAC-H

Mujeres de El Saltillo lloraron a sus muertos el viernes…

Campesinos del pueblo indígena tojolabal de la comunidad de El Saltillo en Las Margaritas, acusaron hoy que fueron los miembros de la Central Independiente Obrero Agrícola Campesina-Histórica (CIOAC-H) los que  con palos, piedras, machetes y armas de fuego asesinaron a dos de sus autoridades ejidales y dejaron gravemente herido a su agente municipal.

 

En el marco del funeral de los dos asesinados ayer jueves 24 frente a la presidencia municipal, los campesinos del ejido El Saltillo dieron su versión de lo que pasó en ese incidente violento.

Llevan a sus muertos los de El Saltillo

Señalaron que las autoridades ejidales y decenas de pobladores de esa comunidad llegaron a la cabecera municipal para realizar gestiones ante el ayuntamiento, sin embargo cuando llegaron, la alcaldía estaba tomada y cerrada con candado por los campesinos de la CIOAC-H.

 

Señalaron en que fue ahí donde los miembros de la CIOAC-H que estaban con palos, piedras, machetes y armas de fuego empezaron a agredir a los que habían llegado.

 

Tras la refriega cayeron muertos a balazos los campesinos Carmelino Gómez Gómez y Pedro Cruz Vázquez, además dejaron gravemente herido al agente municipal Guadalupe Cruz Gómez. Todos de ese ejido, donde hoy los dos primeros fueron enterrados en el panteón de la comunidad.

Exigen justicia para los dos campesinos asesinados en El Saltillo, Las Margaritaa

Hoy en el funeral, los dos campesinos sepultados fueron declarados “héroes de la comunidad” pues dieron su vida por gestionar apoyar para la comunidad pero fueron asesinados por miembros de la CIOAC-H, encabezados por Andulio Hernández Hernández, Roberto Alfaro Velasco y Juan Carlos López Calvo.

 

Los líderes del ejido El Saltillo, pidieron a las autoridades estatales ejecutar las órdenes de aprehensión contra estos responsables de los dos crímenes y de la gravedad en que se encuentra el agente municipal.

 

Ayer el presidente municipal de Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez, dijo que este incidente violento se dio mientras que en el interior del ayuntamiento cerrado con candado por los propios campesinos, se realizaba una mesa de diálogo y negociación entre las autoridades municipales y los líderes de la CIOAC-H. Y que no hubo choque organizaciones sociales. Que los que atacaron fueron los del grupo encabezado por Andulio Hernández Hernández.

Campesinos cargan el ataúd de uno de los dos campesinos asesinados por la CIOAC-H

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.