Tras asesinato de Paula, mujeres reiteran llamado a una vida libre de violencia

Colectiva 50+1 Chiapas en su toma de protesta. Cortesía: 50 más 1/ Facebook

“Sus cuatro hijos lloran su pérdida y se enfrentan a un futuro sin la presencia y protección de su madre”, expuso Colectivo 50 + 1 Chiapas.


El Colectivo 50 + 1 Chiapas, manifestó su consternación e indignación ante el malintencionado y cobarde asesinato de Paula Ruíz, madre soltera de 41 años de edad, que por la vía del asalto fue perpetrado en San Cristóbal de Las Casas, cuando salía de su trabajo. Por ello, hicieron un enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones de seguridad en Chiapas, que garanticen a las mujeres, el ejercicio de su derecho a la vida y gozarla libre de cualquier tipo de violencia.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 19 de febrero, eran alrededor de las 23 horas, cuando Miguel Alejandro «N», como todas las noches llegó hasta el hotel Arrecife de Coral donde trabajaba su madre como recepcionista. La mujer ya fue sepultada en esa ciudad de los Altos de Chiapas.

Dicho grupo, integrado por mujeres con distintos perfiles y experiencia, buscan incidir en la construcción de espacios y mecanismos necesarios para la materialización de los derechos de las mujeres, como vivir una vida libre de violencia e igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública del país.

El entramado convencional y constitucional que rige al país, obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, indicó el Colectivo.

Por ello, indicaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos postula en su articulo tercero, que todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona. Así mismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala en su articulo 4.1, que toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

Ese derecho, se encuentra también consagrado en otros instrumentos internacionales como el Pacto Internacional Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.

Además, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el articulo 21, prevé que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, entidades y municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, libertad, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y paz social.

Bajo estas consideraciones, enfatizaron que es obligación de todas las autoridades adoptar las medidas de protección eficaces frente a las acciones de particulares que pueden amenazar o vulnerar el derecho a la vida de las personas que habitan en su territorio. Resaltaron que la exigencia se hace más profunda cuando se decreta una alerta de violencia de género contra las mujeres, como es el caso de San Cristóbal.

Caso

“¡Dispárale!”, la última palabra de Paula Ruiz

¡Dispárale!”, fue la última palabra de Ruiz, justo cuando le tomó una fotografía a su asesino, segundos antes de que éste jalara el gatillo, luego de que enfrentó al cómplice del ladrón que le robó la motocicleta a su hijo que había ido por ella al trabajo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos, inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos Robo con Violencia y Homicidio, cometidos en contra de Miguel Alejandro «N» y Paula «N», en el municipio ya mencionado.

Luego de conocer la noticia criminal por medio del C5 Escudo Urbano, elementos de la Policía Especializada acudieron a la avenida Crescencio Rosas esquina con calle Álvaro Obregón. Paula «N» y Miguel Alejandro «N», exigieron la entrega de su motocicleta. Uno de los ladrones sacó un arma de fuego y disparó contra Paula «N», fue llevada al hospital de Las Culturas, donde perdió la vida.

Alerta de Violencia de Género

En Chiapas, fue instalada la Alerta de Violencia de Género para 7 municipios.

Desde la declaratoria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación, siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, cuentan con la Alerta de Violencia de Género.

Dicha Declaratoria tiene la finalidad de detener y erradicar la violencia feminicida a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y municipios.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incorpora la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Prevención Social de la Violencia y el Delito en donde establece que podrán énfasis en el combate a los crimines que causan mayor exasperación social como los delitos sexuales, violencia de género en todas sus expresiones, desaparición forzada, secuestro y asalto en transporte público.

Aunado a ello, señala que impulsarán la igualdad como principio rector, igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres, entre personas indígenas y mestizas, entre jóvenes y adultos y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión de sectores poblaciones enteros como es el caso de las niñas y mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.