Infancias se expondrán a más violencia y desigualdades por eliminación de escuelas de tiempo completo

 Foto: Daladiel Jiménez

*Condenaron REDIAS y la REDIM la omisión de las autoridades, quienes publicaron la decisión, pese a expresar la disposición a dialogar con organizaciones de la sociedad civil, quienes han ido reclamado su inconstitucionalidad y regresividad en derechos, sin considerar tampoco los aportes interinstitucionales de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales.

Más de mil 800 escuelas en Chiapas se verán afectadas con la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, con lo que se viola la progresividad de los derechos de las infancias y los expone a ser víctimas de más violencia y desigualdades, alertó hoy la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) y la Red Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En una pronunciamiento público, el organismo civil dijo que el programa beneficiaba a escuelas con alto grado de marginación, ubicadas en el ámbito rural o indígenas, por lo tanto,  su anulación deja a por lo menos 65.8 por ciento de la población sin el primer alimento que consumía en el día y la posibilidad de atender la desnutrición y malnutrición que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Señalaron que Chiapas representa el estado a nivel nacional con mayor número de escuelas en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo con un total de 1817 instituciones participantes.

Este programa atendía al 2019 a 105 mil 365 estudiantes, principalmente en zonas rurales de alta marginación. Para dicho año, en un mil 811 de estas escuelas se brindaba alimentación a las niñas, niños y adolescentes en las instalaciones. En muchos casos, este programa representaba la oportunidad de que las y los estudiantes de escasos recursos tuvieran al menos una comida al día asegurada.

“Anular este programa deja en vilo a más de 100 mil estudiantes chiapanecos que recibían atención escolar y alimentación durante su jornada escolar. Por lo anterior, como Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas nos sumamos a la exigencia para corregir esta lamentable decisión que atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país”, señalaron.

La Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM) se unió hoy a a todas las voces de la sociedad civil para condenar la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien mediante la oficialidad de las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) ha ejecutado la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo, a pesar de que viola los derechos humanos a la educación y a la alimentación de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes en el país.

Dijo REDIAS que la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el Acuerdo 05/02/2022 es contraria a lo establecido en el artículo 1ro constitucional en el que se establece que la garantía a los derechos debe hacerse de manera progresiva, ya que es un retroceso en la protección a los derechos a la educación, alimentación adecuada y al pleno desarrollo que niños, niñas y adolescentes deben tener.

Recordó el organismo que todos los derechos se encuentran relacionados y son interdependientes, por lo que la afectación al derecho a una alimentación adecuada repercute a su vez en el derecho a la protección a su salud.

Y que, programas como los de Escuelas de Tiempo Completo constituyen un elemento esencial en el desarrollo de las infancias. Por lo que su cancelación es una resolución contraria también al interés superior de la niñez, principio establecido en el Cuarto Constitucional y conforme al cual, las decisiones de las autoridades deben ser analizadas y evaluadas en términos de un mayor beneficio hacia las infancias.

Entre las montañas de los Altos de Chiapas..

Este grave retroceso a los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes ocurre, además, en un contexto en el que las infancias y adolescencias han sido afectadas por la pandemia. Que esta decisión se produzca sin que el Estado haya subsanado la recuperación escolar de los aprendizajes académicos para los millones de niñas, niños y adolescentes que estuvieron sin clases presenciales, y en medio del retorno a las escuelas, muestra una omisión dañina ejercida por quienes tienen el deber de garantizar sus derechos en México, dijo REDIAS.

Agregó que desde las diversas redes de organismos civiles han documentado con suficientes evidencias que la escuela es un espacio de protección y seguridad para las niñas, niños y adolescentes, quienes son vulnerables ante las desigualdades y diversas formas de violencia, que en el caso de México tiene sus peores expresiones en el reclutamiento por parte de grupos delictivos y el crimen organizado; la venta de niñas, trata, desapariciones, trabajo infantil y cualquier cantidad de abusos y violaciones a los que tanto ellas y ellos están expuestos cuando pasan menos tiempo en las escuelas.

Y que es el ámbito escolar el que representa un elemento esencial para la prevención de su acercamiento a la delincuencia organizada. Por lo que esta medida, finalmente, no sólo afecta derechos, sino que también pone en riesgo el pleno desarrollo de la niñez.

Indicaron que anular este programa no sólo deja a más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes sin el resguardo escolar y en total desamparo, también atenta contra los avances alcanzados en sistemas más igualitario en el cuidado de niños y niñas y la inclusión laboral de madres, a propósito de conmemorarse próximamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues la medida también va impactar a las familias y en concreto a las mujeres, quienes serán obligadas a buscar empleos más precarios de medio tiempo o incluso tendrán que evaluar la posibilidad de replantearse si pueden trabajar o no.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.