CIDH visitará 22 comunidades indígenas de Chiapas por aumento de la violencia

Familia de indígenas afectados por la violencia de grupos armados. Aldama, Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal

*A un año de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de doce comunidades indígenas tsotsiles de Aldama, el Estado mexicano no ha tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad de las personas que viven y transitan dentro de esas comunidades.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) fue notificado el 22 de abril de 2022, de la aprobación de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a 22 comunidades indígenas víctimas de violencia. Esto debido a que el Estado mexicano ha incumplido con la resolución de medidas cautelares a favor de doce comunidades tsotsiles en Aldama.

Desde que se emitieron dichas medidas, el Centro informó que tres personas han sido asesinadas por disparos de armas de fuego y otras cinco resultaron heridas, entre ellas, una niña menor de edad. Tan solo del 01 de enero del año en curso a la fecha, les han reportado mil 095 ataques con armas de grueso calibre en contra de las comunidades tsotsiles.

María Luciana Luna Pérez, de 13 años de edad, recibió dos disparos de arma de fuego. Foto: Cortesía

Por esa razón, lamentaron que el Estado mexicano no tome medidas efectivas para garantizar la vida, seguridad, integridad personal y la paz duradera de las y los beneficiarios, atendiendo los elementos del conflicto.

Así mismo, destacaron la importancia de dejar de reducir la situación a una disputa de tierras y simulación de acuerdos, pues impide soluciones de fondo para las comunidades de la región de los Altos, quienes viven una violencia prolongada de impactos psicosociales críticos e irreparables.

Por otra parte, representantes de las 12 comunidades de Aldama señalaron que el gobierno envía proyectos para la mejora y avances de la solución del conflicto. Pero, con la obra de reparación del tramo carretero, lo único que logra es destruir su camino y única alternativa para ingresar y salir de sus comunidades, con las peores condiciones, esto no solo ha puesto en riesgo sus vidas, pues tras la destrucción del puente Tabac hubo heridos y fallecidos.

Cada día arriesgamos la vida para poder sobrevivir e ir a nuestros trabajaderos, estos días es la temporada de la siembra de la milpa, nosotros solo con nuestro sudor en la frente vivimos y subsistimos durante todo el año, no estamos pidiendo limosnas al gobierno, lo único que estamos exigiendo es la solución verdadera y definitiva del conflicto, expusieron los representantes.

En medio de crisis, grupo armado de Chenalhó se expone tras balaceras en Aldama.

Aunado ello, indicaron que los grupos armados no los dejan trabajar en las tierras, ni transitar los caminos, pues si son vistos les disparan como si fueran animales de caza. También, son vigilados desde las orillas de los ríos y en los diferentes puntos de ataques en donde operan para agredirnos.

Aprovechan en saquear todos los árboles maderables dentro de las 60 hectáreas en disputa, y los dueños legítimos siguen sin poder trabajar sus tierras, están sin tierras hasta la fecha, no ha habido una verdadera solución por parte del gobierno y las instancias correspondientes, parece ser que el gobierno solo está protegiendo estos grupos armados, agregaron los representantes.

Dicho esto, enfatizaron que el único avance que ha tenido es fabricar delitos y encerrar a inocentes que buscan la verdadera justicia para su pueblo. Ese es el caso de Cristóbal Santiz Jiménez, indígena maya tsotsil, defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros, el pasado 14 de marzo se cumplieron dos años de su detención arbitraria.

Aldama #LesQueremosEnCasa.
Fotos: Expo Foto Virtual: Paz para el Pueblo de Magdalena. Participan: Isaac Guzmán, Isabel Mateos, Marissa Revilla, Luis Aguilar, Carlos Ogaz, Rodrigo Pardo y Carlos López

Por ello, apuntaron que el gobierno está violentando los derechos humanos y la impunidad es permitido, porque solo amenaza e intimida a las autoridades, para poder pacificar la situación que viven cada día como pueblo indígenas y originarios.

Los gobiernos solo criminalizan, amenazan a los defensores de los derechos humanos y de la vida, encierra a inocentes, mientras que estos grupos armados siguen operando libremente y nos siguen agrediendo hoy en día hacia nuestras comunidades, agregaron los representantes.

Ante las injusticias expuestas, solicitaron a la CIDH visitar su comunidad y a Santiz Jiménez, preso político por el gobierno de Chiapas y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Recordaron que pueblos originarios seguirán la resistencia en la defensa de los derechos humanos, del territorio, agua y de la vida, no permitirán que los saqueen como sucede en otras partes de la República y del mundo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.