Guardia Nacional y Migración frenan «viacrucis migrante»

Agentes antimotines de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a más de 100 migrantes, al mismo tiempo, frenaron el avance de la marcha caravana denominada el “Viacrucis del Migrante”, conformado por unas mil personas que diversas nacionalidades que partieron la mañana de este viernes en Tapachula.

Desde muy temprano, unas mil personas migrantes, mujeres y hombres cubanos, venezolanos, nicaragüenses, hondureños y salvadoreños principalmente, muchas de ellas familias con niños en brazos o carreolas, salieron marchando del centro de Tapachula para tomar la carretera panamericana y partir hacia el centro del país.

Con una cruz de madera y la bandera de Venezuela por delante, los migrantes salieron marchando de Tapachula y entonando las consignas: “Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores, internacionales”, “Manchada de rojo, está la frontera, porque ahí se mata, a la clase obrera”.

Los activistas defensores de derechos humanos Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán acompañaron la caravana que pudo pasar la primera garita migratoria de Viva México donde más de 200 agentes de la Guardia Nacional y del INM intentaron detenerlos pero sin éxito alguno.

Algunos agentes intentaron detener al activista defensor de derechos humanos, Luis Rey García Villagrán, pero fue rescatado por los migrantes que rompieron el cerco policiaco y migratorio, al grito de “¡libertad, libertad, libertad, libertad!”.

Tras el primer intento de detenerlos, quedaron tirados en la carpeta asfáltica, zapatos, mochilas, documentos personales y otras pertenencias de los migrantes que van en esta marcha.

A más de 35 grados de temperatura, los migrantes continuaron su marcha hasta que más adelante otro convoy de agentes del INM y de la GN se atravesaron en la carretera. Esto, a la altura del ejido Álvaro Obregón del municipio de Tapachula y kilómetros antes de ingresar al municipio de Mazatán.

Los agentes del INM y de la Guardia Nacional empezaron a forcejear con los cientos de migrantes para abrirse camino y los uniformados capturaron a más de 100 de ellos que fueron sometidos, subidos a los camiones y camionetas de ambas corporaciones.

La mayoría de los migrantes que pudieron escapar se refugiaron en el interior de la iglesia de ese ejido tapachulteco.

Muchos otros migrantes fueron dispersados y lograron escapar para seguir su camino en grupos pequeños, pero otros más se refugiaron en los cerros arbolados a donde huyeron.

Aunque según el activista, Irineo Mujica, la marcha caravana Viacrucis del Migrante, no ha sido desarticulada, lo cierto es que muchos hombres y mujeres migrantes optaron ya por regresar hacia Tapachula, pero otros más se intentan reorganizar para continuar su camino, donde agentes de la GN y del INM ya preparan otro operativo para interceptar a los que pretendan adentrarse al país de manera irregular.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.