Menos puentes, más ciudad; colectivo ciudadano busca una ciudad más humana ante la violencia vial

“Menos Puentes, Más Ciudad” es una iniciativa ciudadana de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Cortesía: Menos Puentes, Más Ciudad

*Chiapas ocupa el noveno lugar en víctimas de accidentes mortales a nivel nacional.

*“Menos Puentes, Más Ciudad” busca construir una ciudad más humana a través de proyectos de transporte y urbanismo bien planeados, estratégicos, equitativos, incluyentes y en beneficio de la ciudadanía en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Tuxtla Gutiérrez, en su estudio de reparto modal menciona que el 89% de la población en la ciudad capital se mueve en transporte público, bicicleta o caminando. Por otro lado, sólo el 11 por ciento de los viajes en la ciudad son hechos por transporte privado. Entre ambos contrastes, el 83% del presupuesto asignado a infraestructura vial está dirigido a los automóviles, indicó “Menos Puentes, Más Ciudad”.

Por ello, este 21 de abril de 2022, un grupo de ciudadanas y ciudadanos, instituciones, asociaciones civiles y empresarios presentaron “Menos Puentes, Más Ciudad”, un colectivo creado a partir de la preocupación de la construcción de una serie de puentes vehiculares en Tuxtla Gutiérrez.

En especial, el doble puente vehicular que va desde el crucero de la quinta norte y el libramiento norte poniente, seguirá por la quinta norte y cruzará el reloj floral hasta llegar a la ex fuente, quitando así un tramo del parque Joyyo Mayu.

En ese sentido, personas expertas en el tema revisaron dicho proyecto a través de solicitudes de información, y explicaron el análisis desde tres ejes incluidos en las leyes de la ciudad: medio ambiente, movilidad y transparencia, así como la participación ciudadana.

Toda la infraestructura que debemos de estar diseñando a nivel ciudadano debería estar tratando de mitigar el cambio climático (…) el calor disminuiría en mayor parte si tuviéramos mayor cobertura forestal, comentó durante la presentación Cynthia Reyes Hartman, directora de la asociación civil Tierra Verde Naturaleza y Cultura.

Además, el colectivo señaló que la Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas reconoce la pirámide de movilidad como principio de distribución de la inversión pública, priorizando a las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, transporte público, de carga y al final autos.

Mujer falleció al ser arrollada por un colectivo. Cortesía: Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Sobre los incidentes viales, Joseliny Díaz Torres, director del Laboratorio Ciudadano, dijo que no hay un número oficial porque “no existe un conteo de víctimas de accidentes viales”. Sin embargo, la organización civil de urbanismo y desarrollo sustentable, desde el pasado 10 de febrero, llevan contabilizadas 4 personas atropelladas y 6 muertas en percances viales, esto en el libramiento sur.

En su participación, Carmen Villa Chávez, directora de Ligalab, asociación civil que trabaja con incidencia en políticas públicas, agregó que no han tenido apertura por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) al hacer solicitudes de información en términos de sustento técnico de estas obras.

La falta de transparencia proactiva y la opacidad en estas obras aumenta los riesgos de corrupción en las mismas, señaló la directora de Ligalab.

Por otra parte, Alma Narváez del Colectivo Eco C’hulel, declaró que el colectivo busca que la SOP informe de manera puntual de todos los puentes que tiene en su plan y los estudios técnicos que sustentan su construcción.

Así como, incrementar el involucramiento de la ciudadanía en este proyecto y que se activen los mecanismos de control social y participación ciudadana que deben revisar y aprobar estas obras, como los consejos consultivos y los observatorios.

¿Qué representaría para Tuxtla el doble puente vehicular sobre Joyyo Mayu y Caña Hueca?

La inversión en ciudades debe priorizar la movilidad peatonal y no a los automóviles. Cortesía: Francisco Rojas Toledo/Facebook

La SOP de Chiapas quiere construir el doble puente vehicular, una inversión de mil millones de pesos que afectará el tejido social y parques: Caña Hueca y Joyyo Mayu, comunicó Menos Puentes Más Ciudad.

Al respecto, indicaron que han solicitado información que respalde la construcción de estos puentes a través de la plataforma de transparencia, hasta el día de hoy, no les han otorgado ningún plan o estudio integral.

También, enfatizaron que el estudio de simulación vial realizado por la campaña Fuente Sin Puente, sugiere que no es la mejor solución para la movilidad vial y peatonal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.