Denuncian fallecimiento de persona privada de su libertad por falta de atención médica

Denuncia de presos en lucha y defensores de derechos humanos. Cortesía: Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Ante dicho contexto, expusieron que existen muchos internos que están enfermos, no cuentan con medicamentos. “Tengo tres enfermedades, no me han atendido y no me han dado medicamentos”, indicó uno de los internos.


Personas privadas de su libertad*  de la Organización La Verdadera Voz del Amate del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Grupo de Trabajo No estamos todxs, denunciaron la falta de atención médica, lo cual llevo a la muerte de un interno.

Al mismo tiempo, recordaron a los tres niveles de gobierno, así como al director del centro Obdelin Meza de los Santos, la minuta de trabajo para solicitar una atención médica, psicológica, criminología y de limpieza de dientes, respetando el área donde se encuentran ubicados, pero este acuerdo no se cumple.

Los enfermos de entre semana todavía cumplen, pero el enfermo de nombre Carmelo de los fines de semana no les atienden, nunca les llaman. Odontología nunca nos ha limpiado los dientes. Si le pregunta dice que no tiene tiempo ni material, psicología de igual manera no nos atiende, pero no solo a nosotros también a todos los demás presos, indican los presos en su denuncia.

Incluso, señalaron que el 26 de abril de 2022, murió un interno quien estuvo largo tiempo enfermo, pues nunca le dieron medicamento.

Aunado a ello, hace dos meses, aunque las enfermeras otorgaron recetas por enfermedades no se lo dieron a la población. Uno de ellos expuso: “me entregaron la receta, hasta el día de hoy no me han comprado los medicamentos solo dicen que no hay recurso en el CERSS”.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno de Chiapas y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México que hagan algo respecto a la muerte del interno Mariano Hernández Pérez.

La sociedad no alza la voz por miedo y amenazas, a nosotros venga lo que venga, pues como defensores de los derechos humanos, estamos dispuestos a defender a la sociedad, es nuestro derecho y deber apoyar a los internos. Vemos que hay mucha humillación y abusos dentro este centro por parte de los funcionarios, mencionan en la denuncia.

Por último, dijeron que lo que quieren es paz, tranquilidad y respeto porque el CERSS tiene ese deber, el que sean atendidos de manera inmediata. Por esa razón, exigieron que atiendan cada día a los enfermos, y esperan que el Centro de Derechos Humanos Estatal también ponga atención en el asunto.

*La Voz Verdadera del Amate:

German López Montejo.

Abraham López Montejo.

Y el preso solidario:

Abrelio Sánchez Pérez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.