Ex subsecretario de gobierno desestabiliza Pantelhó

Asamblea de Pantelhó, durante el nombramiento de sus autoridades municiales el 10 de agosto de 2021. Foto: Archivo Isain Mandujano

Pedro Gómez Gómez, ex Subsecretario de Gobierno, llegó a Pantelhó como contador del municipio, luego del nombramiento del concejo de gobierno y la salida a la luz pública del grupo de autodefensa Los Machetes.

 

Habitantes de Pantelhó crearon a autodefensas para expulsar a integrantes de grupos criminales y nombrar a sus autoridades por el sistema normativo indígena, pero meses después, nuevamente el municipio se desestabilizó por un presunto fraude del que está acusado formalmente Pedro Gómez Gómez, ex Subsecretario de Gobierno de la zona Altos.

Pedro Gómez Gómez ha ocupado los cargos de presidente municipal de El Bosque (2011-2012), subsecretario de gobierno en la zona Altos (2017), diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI- 2015). En el 2018 nuevamente intentó contender por la presidencia municipal de El Bosque.

Antes, entre 2005 y 2008, fue contador general del municipio de Larrainzar, coordinador general de Administración en el municipio de Jitotol y, de acuerdo a su curriculum, durante 13 años, fue analista de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas.

A Pantelhó llegó “recomendado” en diciembre de 2021, cuando el Congreso de Chiapas reconoció al concejo de gobierno que meses antes fue electo en una asamblea donde participaron miles de habitantes de ese municipio.

El nuevo ayuntamiento formado por los concejeros Pedro Cortés López, Miguel Hernández Pérez, Sandra Luz Gutiérrez Cruz, Petrona Entzín Méndez y Antonio Jiménez Cortés, buscó a quienes ocuparían los cargos administrativos y contables; fue ahí cuando Pedro Gómez Gómez logró -mediante recomendaciones, recuerda Pedro Cortés-, ganarse la confianza y ser nombrado como contador del municipio.

…..

La historia reciente de Pantelhó fue un parteaguas para Chiapas y un referente a nivel internacional, porque la población -indígena tsotsil- se organizó para expulsar a personas acusadas de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Los habitantes del municipio ubicado en la zona Altos de Chiapas, formaron un grupo de autodefensas armadas, Los Machetes, que ganó legitimidad en este país donde grupos criminales se han incrustado en las distintas esferas de gobierno y de la sociedad; fue en este contexto que las autodefensas de Pantelhó lograron detener esta situación en su municipio.

…..

Los cuatro meses que siguieron luego del nombramiento del Concejo de Gobierno de Pantelhó transcurrieron, hasta que en abril de 2022 llegó al ayuntamiento un requerimiento de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, donde se les hacía el señalamiento de que ese periodo no presentaron el estado de la cuenta pública; es decir, no declararon el uso que se le estaba dando a aproximadamente 135 millones de pesos de recursos públicos asignados al municipio.

En su calidad de presidente concejero, Pedro Cortés pidió al contador municipal, Pedro Gómez Gómez, aclarara y comprobara el uso de los recursos del erario. En entrevista Pedro Cortés explicó en entrevista que el contador Perdo Gómez Gómez se negó a entregarlas, por lo que el pleno del concejo municipal decidió destituirlo del cargo.

Posterior a ello -dijo- se nombró un nuevo contador, quien inició una auditoría interna y encontró que no había comprobación del uso de los recursos públicos, lo que podría constituirse como un delito que compromete a todo el ayuntamiento y la estabilidad municipal.

Ante la gravedad de la situación, el 05 de mayo, el concejero presidente llegó a las oficinas de la la Auditoría Superior de Chiapas a presentar una denuncia formal contra Pedro Gómez Gómez y/o quien resulte responsable, “por la existencia de diversas anomalías en la rendición de cuentas, que podría constituirse en hechos delictuosos”, señala el documento del que este medio tiene copia.

En el documento detalla que luego de la notificación de la auditoría para que exhibiera la cuenta pública, dio por terminados los servicios de la persona acusada y los de su equipo contable. También, que al encontrar anomalías decidió hacer la denuncia formal por los posibles delitos de daños y menoscabo patrimonial al ayuntamiento de Pantelhó.

…..

De acuerdo al concejero presidente Pedro Cortés, luego de la decisión de presentar la denuncia formal, Pedro Gómez Gómez y otras personas que podrían ser cómplices o copartícipes de las irregularidades financieras, crearon en el municipio un ambiente adverso para él y el resto de los concejeros, lo que motivó que el 14 de mayo un grupo de pobladores los sacaron de sus viviendas y, por la fuerza, los llevaron a una de las comunidades de Pantelhó donde, sin permitirles hablar, los obligaron a firmar su renuncia como autoridades municipales, además de hojas en blanco.

Por miedo a perder la vida firmaron, aunque señala que legalmente la renuncia no procede porque se dio por la fuerza este proceso.

Pedro Cortés explicó en entrevista que  por temor, él y otras personas que integran el ayuntamiento salieron del municipio, y a fin de aclarar los hechos y volver a buscar la estabilidad y la paz social en el lugar, decidieron levantar una denuncia penal formal, para que autoridades del gobierno estatal investiguen lo sucedido.

El 16 de mayo pasado el concejero presidente se presentó en la Fiscalía de Combate a la Corrupción, instancia que recibió su denuncia bajo el registro 0190-101-1301-2022. La denuncia es contra Pedro Gómez Gómez y quienes resulten responsables.

…..

Perdo Cortés explica que producto de esta situación y de la desinformación que se ha creado en el municipio para ocultar este posible delito del uso irregular de los recursos del erario, el pasado 17 de mayo pobladores de Pantelhó fueron llevados bajo amenazas o con engaños al Congreso de Chiapas, para exigir ante este órgano el cambio de autoridades.

El concejero presidente considera que la crisis que ahora nuevamente se vive en el municipio de Pantelhó puede resolverse, una vez que se esclarezca lo que sucedió y quiénes están involucrados. Por ello demanda que se investiguen los hechos denunciados ante la Auditoria Superior de Chiapas y la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

Pedro Cortés detalló que los 20 representantes de las comunidades y la población en general se han solidarizado con el Concejo, y buscan se respeten las reglas de convivencia que acordaron durante las movilizaciones del año pasado, cuando establecieron que su lucha es por la paz, la tranquilidad y la justicia en el municipio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.