Más del 50% de la población chiapaneca está insatisfecha con los servicios públicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Foto: Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

*En zonas urbanas, 48.2% de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.


La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en general, el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional mejoró, al pasar de 47.2% en 2019, a 48.2%, en 2021. Sin embargo, Chiapas obtuvo el 45.3 por ciento.

El ENCIG mide el grado de satisfacción que tiene la población respecto servicios públicos, como son: la provisión de agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.

Así como, la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aunado a ello, los Centros de Salud Estatales o Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota.

Falta de infraestructura para distribución de agua potable Cortesía: Ricardo Gatica

En materia de servicios básicos, la ciudadanía encuestada reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5% y 53.7%. No obstante, Chiapas tuvo el 9.5 por ciento.

Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. Pues, el grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1%, 25.3 por ciento y 40.5%, de manera respectiva.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, el 83.1 por ciento de la población manifestó estar satisfecha con la educación pública universitaria en 2021. Mientras que la satisfacción con los servicios de salud estales o INSABI fue de 54.5%.

Así mismo, en lo que respecta al transporte público masivo automotor, el grado de satisfacción se ubicó en 38 por ciento. Respecto a la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otras interacciones con autoridades, el 83.8% de los usuarios manifestó estar satisfecho con sus experiencias en términos generales.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Cortesía: SSyPC

Por otra parte, el INEGI compartió la información desagregada sobre los principales servicios públicos básicos, en el caso del agua potable 89.7% de la población encuestada refirió que obtiene el servicio de la red pública, mientras que solo 2.6 por ciento, señaló que obtiene agua potable de un pozo particular.

El 24.4% de la población encuestada refirió que el servicio del agua potable es bebible sin temor a enfermarse, indica el ENCIG.

Respecto a policías, el 46.2% de la población refirió que la fuerza de seguridad en su ciudad tuvo disposición para ayudarla. Por otra parte, 31.2 por ciento consideró que la presencia de estos elementos contribuye a generar una mayor percepción de seguridad.

Además, el 87.2% de la población refirió que la atención de los servicios estatales de salud o del INSABI se llevó a cabo en instalaciones limpias y ordenadas. Y, el 83.3 por ciento de la población usuaria de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato refirió que este servicio cuenta con suficiente personal docente.

En el ámbito nacional, la población reportó que 45.7% de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó en instalaciones de gobierno. Para 18.6 por ciento de estos, las personas acudieron a un banco, supermercado, tiendas o farmacias, y para 14.4% de los pagos se utilizó internet.

Internet por fichas, la accesibilidad en comunidades

Al mismo tiempo, el 54.5% de la población tuvo al menos una interacción con el gobierno mediante internet. El 39.3% llenó y envió de manera electrónica formatos para iniciar, continuar o concluir algún trámite, mientras que 21 por ciento realizó de forma personal trámites, pagos o solicitudes de servicio a través de internet.

Del total de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por las y los usuarios, 37.2% tuvo algún problema para hacerlo. El más frecuente fue el de barreras al trámite, con 83 por ciento.

La atención médica de urgencia fue el servicio para el que la mayoría de la población asistió a una instalación de gobierno, con 97.6%. Por el contrario, el pago ordinario del servicio de luz fue el trámite para el que la ciudadanía acudió en menor medida a oficinas gubernamentales, con 15.3%.

En 2021, 83.8% de la población refirió estar satisfecha, en términos generales, con los trámites realizados personalmente, concluye la encuesta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: