Sin afectaciones ni muertes transcurre segundo día de Agatha en Chiapas

Actualmente Agatha ya es depresión tropical y esperan que las lluvias continúen por dos días. Cortesía: Protección Civil Chiapas

*El secretario de Protección Civil destacó que hasta el momento no se presentan reportes de afectaciones mayores y no hay personas lesionadas, ni pérdidas humanas que lamentar.


La Secretaría de Protección Civil informó las acciones de preparación, prevención y respuesta ante posibles contingencias generadas por ciclones tropicales, como la ocurrida con la presencia del Huracán Agatha, la cual generó lluvias intensas en la entidad.

Al respecto, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, expuso las acciones que se realizaron en Chiapas para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno. Así mismo, recordó que el pasado 27 de mayo se formó la depresión tropical UNO-E que rápidamente se intensificó a tormenta tropical Agatha y el 29 de mayo se intensificó a huracán categoría 1, para el 30 de mayo se intensificó a huracán categoría 2.

La trayectoria fue hacia el estado de Oaxaca con bandas nubosas que generaran lluvias para el estado de Guerrero, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, precisó García Moreno.

Al mismo tiempo, señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de su Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), emitió categoría de Peligro Alto, alerta naranja, para municipios de Chiapas colindantes con Oaxaca.

Para el día de hoy ya es una depresión tropical, generando lluvias para los próximos dos días. Las bandas nubosas están sobre el sureste de México, además se le da vigilancia a otro ciclón tropical que se está formando en la península de Yucatán, agregó el funcionario estatal.

Como parte de las acciones, informó que se optó por mantener en sesión permanente al Comité Estatal de Emergencias, conformado por instancias municipales, estatales y federales. Además, se activó el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, realizando de manera conjunta recorridos para alertar a población que habita en zonas vulnerables de la costa de Chiapas.

Cierran la navegación a embarcaciones menores. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Además, la Secretaría de Marina optó por cerrar la navegación a embarcaciones menores, mientras que la Conagua Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantuvo el monitoreo constante y seguimiento de los pronósticos para a toma de decisiones.

Por parte del Gobierno del Estado, la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica desplegó brigadas en puntos estratégicos para atender los reportes de emergencia en el sector. Con la Secretaría de Educación Pública, tomaron la decisión consensada para suspender clases en escuelas de todos los niveles en los municipios más vulnerables.

La Secretaría de Salud tiene todas sus zonas jurisdiccionales disponibles para coordinar acciones de atención médica a la población, en caso de ser necesario. En lo que respecta al Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Chiapas, presentó la ubicación de sus centros de acopio, estos se activarían en caso de alguna necesidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desplegó personal para coadyuvar con Protección Civil en la Atención a la población, así como la colaboración del Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas para la difusión constante de medidas preventivas y alertamientos.

Así pues, la Delegación Regional Mezcalapa de Protección Civil (PC) participó en una reunión intermunicipal de seguridad pública, donde exhortó a las autoridades municipales mantener acciones preventivas y de atención en caso de ser necesario ante los efectos de Agatha.

Habilitaran refugios temporales. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Además, el Equipo de Respuesta Inmediata de Protección Civil en coordinación con PC Pijijiapan realizaron un recorrido de verificación en la comunidad Joaquín Amaro, donde observaron un incremento de los niveles del río de 3 metros (m) derivado de las lluvias, y sin afectaciones en viviendas.

En Coapilla realizaron trabajos de atención con la extracción de material pétreo y ramas en tramos carreteros de Coapilla-Ocotepec, Coapilla-Tapalapa y Coapilla- Copainalá. Mientras que, la Delegación Regional Valle Zoque de PC en coordinación con la de Jiquipilas y autoridades municipales, realizaron la verificación del Salón OJAC, la Escuela de Agropecuaria y la Casa de la Cultura, las cuales serán habilitadas como refugios temporales.

Y, en Mapastepec mantienen monitoreo constante de los niveles de los ríos, arroyos y realizan trabajos de desazolve con maquinaria. En el caso de Tonalá, junto a Guardia Nacional y policía municipal, habilitaron una tirolesa con canasta metálica en el río Zanatenco, en la ranchería La Meca, pues se encontraba incomunicada.

Por otro lado, CONAGUA dio a conocer que durante la noche de este 31 de mayo de 2022, y la madrugada del 01 de junio, los remanentes de Agatha en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz. Así como intensas en zonas de Campeche y Quintana Roo, muy fuertes en sitios de Yucatán, y lluvias fuertes en áreas de Guerrero.

Dichas, lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán. También, pronosticó vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Por último, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una zona de baja presión asociada a los remanentes de Agatha. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y mantiene 70% en el pronóstico a cinco días. Se localiza en tierra, a 35 km al sur de Sanbacuy, y a 65 km al este de la Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el noreste.

Mantienen monitoreo constante de los niveles de los ríos y arroyos. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.