Suspenden clases en tres regiones de Chiapas por paso de Agatha

Agatha ocasiona lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas e intensas en Guerrero, Tabasco y Veracruz. Cortesía: SMN

*El llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es mantener medidas extremas de autoprotección y estar atentos de los avisos oficiales, así como mantener activo su plan familiar de Protección Civil.


Con el objetivo de fortalecer y dar seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención a la población ante los efectos del Huracán Agatha.  El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) anunció peligro alto, con alerta naranja, para municipios del oeste de Chiapas, entre ellos: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.

En ese sentido, la Secretaría de Educación en Chiapas anunció la suspensión de clases en educación básica, media superior y fortalecimiento educativo de las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque y Mezcalapa los días 31 de mayo y 01 de junio, con el fin de salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

Así mismo, el Comité Estatal de Emergencia pidió a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, compartidas a través de medios oficiales y redes sociales, así mismo en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Por otro lado, más de 29 mil 700 elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea se encuentran en situación de alerta en los estados de Oaxaca Guerrero, Chiapas y Veracruz para la aplicación del Plan DN-III-E ante la presencia del Huracán Agatha.

Aunado a ello, personal del Ejército perteneciente a la 36a. Zona Militar realiza actividades de este Plan, en su fase de prevención para auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado a las 19:00 horas en el que indicó que el huracán se debilitó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. No obstante, en las próximas 24 horas, las bandas nubosas del huracán Agatha continuarán generando lluvias extraordinarias, mayores a 250 milímetros (mm) en Oaxaca; torrenciales, de 150 a 250 mm en Chiapas; intensas, de 75 a 150 mm en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes, de 50 a 75 mm en Campeche, Puebla y Quintana Roo.

Dichas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y vientos fuertes. Así mismo, pronosticaron rachas de viento de 140 a 160 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en el litoral de Oaxaca.

Así  como, viento de 90 a 110 km/h y olas de 4 a 6 m de altura en las costas de Chiapas y Guerrero. También, pronosticaron que el huracán Agatha se debilite de manera gradual mientras recorre el estado de Oaxaca, previéndose que en la madrugada del martes 31 de mayo, se ubique en el oriente de dicha entidad como tormenta tropical.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se debilitó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se ubica en tierra a unos 25 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Anuncian peligro alto por Huracán Agatha. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Al mismo tiempo, el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Por ello, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Y, zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Se pronostica que el centro de Agatha se desplace sobre el sur de Veracruz y mantenga las condiciones para lluvias torrenciales en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo, agregó el SMN.

Por último, prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significativa en costas de Chiapas y Oaxaca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.