CFE confronta a comunidades en la costa por instalación de medidores digitales

Instalan mesa de atención para que usuarios acepten realizar el pago de recibos de luz, la instalación de medidores digitales y firma de contrato.
Foto: Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

*El Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas es una organización conformada por comunidades de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, quienes luchan contra los abusos de la CFE, y reivindican el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano, proponiendo al Estado mexicano una tarifa justa de luz, cancelación de adeudos y mejorar el servicio eléctrico. 


El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C. con información a del Comité de resistencia civil de «Las Brisas» del municipio de Pijijiapan, indicaron que el pasado 13 de junio de 2022, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a bordo de una camioneta color negra con placas CY-94-466 y un vehículo color blanco con el logo de la empresa, realizó la instalación de medidores digitales a los domicilios sin autorización de los usuarios.

Dicho esto, subrayaron que la paraestatal por medio de las autoridades ejidales, instaló una mesa de atención para que usuarios realizaran el pago de sus recibos de luz, así como aceptar la instalación de medidores digitales y la firma de contrato.

Por lo que, el Centro de Derechos Humanos consideró que esos actos generan división, confrontación y no resuelven las problemáticas de cobros excesivos, mal servicio y la tarifa justa de energía eléctrica. Pues, bajo engaños prometieron cancelar la deuda, siempre y cuando aceptaran lo expuesto en la mesa de atención.

Así pues, exhortaron a las autoridades y personal de la CFE de la región costa de Chiapas cesen los actos de intimidación y amenazas en contra de los usuarios de resistencia civil que pertenecen al Concejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas y la Red Nacional de Resistencia Civil.

Así mismo, garantizar en todo momento el acceso al derecho a la energía eléctrica a toda la población sin que exista coacción o abusos para aceptar la imposición de medidores digitales y firma de contratos. Y, que se respete el proceso de organización comunitaria y su lucha contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Por último, buscar mecanismos mediante el diálogo y la construcción de acuerdos para buscar soluciones adecuadas y en caminadas a procurar un buen servicio eléctrico, cancelar adeudos históricos, cesar los actos de amenazas e intimidación, y obtener tarifas justas de energía eléctrica.

Instalación de medidores inteligentes

CFE avanza en la instalación de medidores de última generación tipo AMI. Cortesía: CFE

La CFE informó el pasado 17 de enero de 2016, la instalación de más de 2 millones de medidores de última generación tipo AMI (Advance Metering Infrastructure), los cuales garantizan la medición precisa del consumo de energía de los usuarios. Además, ayudan a eliminar el robo de energía y pueden ser leídos a distancia vía radiofrecuencia.

En ese entonces, la Comisión alcanzaría la meta de 2 millones de nuevos medidores instalados entre 2015 y 2017, por lo que impulsó 15 distintas fases del programa Reducción de Pérdidas, con su respectivo proceso licitatorio. De esas, 13 se concluyeron y estaban en su etapa de ejecución, y dos se encontraban en proceso de licitación.

Los proyectos estaban encaminados a sustituir medidores electromecánicos por los tipo AMI en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y Distrito Federal.

En ese sentido, la paraestatal apuntó que la instalación de esa nueva infraestructura eléctrica, le permitiría disminuir los cambios en el voltaje, acotar el tiempo de interrupción en caso de que esto ocurra, y reducir la energía eléctrica que se pierde en el proceso de distribución.  También, proporcionaría un mejor servicio y disminuiría las interrupciones del suministro eléctrico.

Los equipos tipo AMI permiten la toma de lectura, corte y reconexión, así como el monitoreo de fallas vía remota. Además, cuentan con un sistema informático de gestión que administra las mediciones registradas. En contraste, con los medidores electromecánicos la toma de lectura, cortes y reconexiones se hacen de forma manual, concluyó la CFE.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.