Instan al gobierno federal para proteger y garantizar la libertad del padre Marcelo

Marcelo Pérez. Foto: Ángeles Mariscal

*El Padre Marcelo Pérez Pérez, es un reconocido defensor de derechos humanos, párroco de Simojovel y Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas ha realizado innumerables acciones de defensa de derechos humanos.


A través de una declaración conjunta, organizaciones* expresaron su preocupación por el intento de criminalización en contra de Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, defensor de derechos humanos de pueblos y comunidades de Chiapas que; trabaja de forma pacífica para alcanzar la paz en el estado desde la fe.

De acuerdo con 26 organizaciones de la sociedad civil, existe una solicitud de orden de aprehensión en contra del defensor de derechos humanos, esta fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 21 de junio de 2022, al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas.

En la declaración, señalaron que el padre Marcelo fue víctima de criminalización en 2014, así como de amenazas, hostigamiento, intimidaciones y agresiones físicas que han aumentado de manera considerable desde 2020.

Es a partir de esta situación de riesgo o relacionada con su trabajo de defensa de derechos humanos que el párroco cuenta con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2016, y que aún, siguen vigentes.

Amenazas ponen en riesgo al Padre Marcelo, su equipo pastoral y a la población.

Por otro lado, las organizaciones indicaron que en otras ocasiones han expresado su preocupación por la situación de riesgo en la que vive Pérez Pérez y, pese a los llamamientos realizados, no se ha generado un entorno seguro y propicio para que pueda ejercer su derecho a defender derechos humanos.

En ese sentido, recordaron la obligación internacional del gobierno mexicano de adoptar respuestas inmediatas frente a procesos de criminalización. En especial, de archivar los procesos judiciales en contra de las defensoras y defensores que hayan sido iniciados para reprimir, sancionar y castigar el derecho a defender los derechos humanos, y que no tengan sustento.

Por ello, instaron al gobierno federal a proteger y garantizar libertad personal del padre Marcelo. Así mismo, hicieron un llamado a que se reconozca la legítima labor de defensa de los derechos humanos realizada por parte del párroco y se lleven a cabo todas las acciones pertinentes para garantizar el ejercicio de sus derechos, así como su integridad física y emocional.

*Firmantes:

CAT-France

Front Line Defenders

Movimiento Sueco por la Reconciliación – SweFOR México

Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia e.V. (Múnich, Alemania)

Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)

Protection International Mesoamérica

Taula per Mèxic (Barcelona)

Servicio Internacional para la Paz – Sipaz, con la observación internacional de las Brigadas Internacionales de Paz – PBI

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.