Prensa y feminicidio: culpabilización de las víctimas migrantes centroamericanas

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

*“A las niñas y mujeres a quienes la violencia de género les arrebató la vida, quienes en busca de una vida mejor perdieron la vida en la frontera sur de México. Su ausencia despierta conciencias” expresó la investigadora. 


Con su tesis “Prensa y feminicidio: culpabilización de las víctimas migrantes centroamericanas”, Diana Laura Domínguez Palacios, licenciada en Comunicación y originaria de San Fernando, obtuvo el primer lugar del Primer concurso de tesis de género, interculturalidad y no discriminación “Florinda Lazos León”, realizada por la Coordinación para la Evaluación de Políticas Públicas para la Transversalización de Género (CEPPTG) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El concurso tuvo como objetivo promover e incentivar la investigación científica desde una perspectiva de género, interculturalidad y no discriminación, a fin de innovar políticas públicas que impulsen acciones encaminadas a erradicar la violencia y discriminación en la comunidad universitaria.

La Red de Colectivas Feministas e integrantes de la comunidad universitaria llegan a las instalaciones de la UNACH. Foto: Yessica Morales

Así mismo, el resultado fue derivado de la evaluación realizada por un jurado calificador compuesta por personas expertas y externas de trayectoria comprobada y convocadas por la Coordinación para la Evaluación de Políticas Públicas.

Domínguez Palacios compartió que, el interés por el tema surgió al ver la tesis más allá de un método de titulación de la licenciatura, pues estuvo durante un año buscando que investigar. Fue a partir de su experiencia en un intercambio en Argentina en 2015, que empezó la oleada feminista y durante su formación con el gusto por el periodismo, por lo que, en esta investigación decidió juntar ambas.

Aunado a ello, comentó que el tema de migración en el 2018 no tenía el alcance como en la actualidad. Sin embargo, a partir de los éxodos migrantes incrementó el interés, como también en la violencia feminicida.

Cuando elaboraba la tesis me di cuenta de focos rojos, para la tesis tome un periódico de Tapachula porque tiene fama de ser muy sensacionalista: lo que más vende es su nota roja, quienes cubren esta nota tienden a ser machistas y en particular porque era el que estaba en la frontera. Mi tema no era precisamente buscar mujeres migrantes centroamericanas, sino analizar el periódico en sí, agregó la comunicóloga.

En su búsqueda encontró que el feminicidio era llamado por periodistas como asesinato de mujeres, también había féminas vulneradas por su posición socioeconómica baja, que incrementaba al ser migrantes, pero aun más al provenir de Centroamérica. Esto la llevo a concluir que no hay un tratamiento de la violencia que se ejerce contra las mujeres con perspectiva de género.

Casos de feminicidio presentado por el periódico analizado por la comunicóloga. Cortesía: Captura de la tesis.

Lo anterior, se debe a que periodistas que cubrían la nota roja eran hombres, no se preocupaban por cuidar la integridad de la víctima, la descalificaban, les atribuían prejuicios por sus actividades laborales y se detallaba su vida personal.

Por ello, la metodología que utilizó fue un análisis de contenido (método cuantitativo), investigó cuantas notas aparecieron del 2016 al 2017. Además, en ese año declararon la Alerta de Violencia de Género para Chiapas y en específico para Tapachula.

Con base a ello, indicó que debería haber avances en el tratamiento del tema con mayor perspectiva de género. No obstante, los nueve casos que analizó eran vulnerados, al exponer la imagen de la víctima como una manera de vender, es decir, mercalizar su cuerpo.

Desde la comunicación, se basó en la teoría “el análisis de los encuadres”, ya que no es lo mismo presentar una noticia con perspectiva de género a otra que no la tiene. En ese sentido, entre sus objetivos estaba saber si había un lenguaje que culpabilizaba a las víctimas, como eran presentadas y las fuentes de información.

Algo interesante fue que las fuentes de información eran hombres y el policía, otro de los hallazgos fue que quienes cubrían las notas rojas eran hombres, al analizar las fotografías que se presentaban y como las presentaban: planos, color y ángulo, detalló la investigadora.

Más a detalle, encontró que había un estereotipo en contra de la presunción de la culpabilidad de las victimas sobre su feminicidio, tener trabajos estigmatizados, ser migrantes y su conducta sexual, pues “prácticamente el reportero las culpaba y no se hablaba de quien era en realidad el culpable”.

Lo que concluyó con la elaboración de la tesis, es que es urgente que quienes trabajan en medios de comunicación, ya sea periodistas, editores y reporteros, tengan una perspectiva de género, porque en el contexto actual y que los casos de violencia contra las mujeres y otros géneros son muy elevados, es importante hablar desde ese concepto.

Se acata lo que establece la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia a las Mujeres. Cortesía: Alerta de Género Chiapas

Además, señaló que la representación que se ejerce de las mujeres en la prensa, radio y televisión influye en otras esferas políticas, sociales y económicas, de ahí la importancia que la gente que se encuentra en estos medios sea capacitada desde esta metodología y mecanismo.

Sobre el concurso, vio la convocatoria que lanzaron en diciembre de 2021, para junio de 2022, le dijeron que su tesis fue seleccionada. Posterior a ello, fue calificada por un jurado especialista en el tema y los resultados de esta evaluación fueron publicados resultados en este mes de agosto.

Cuando me entere que la tesis resulto con el primer lugar me emocione, porque fue un trabajo que se había realizado hace 4 años. Las tesis como una las ve primeramente es como método de titulación, pero pueden tener un valor personal y científico, compartirlas para que más gente las lea puede contribuir para otras investigaciones, concluyó la comunicóloga.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.