En nueve municipios, el robo de vehículo ha incrementado hasta el 200 por ciento

Municipios de Chiapas con mayor incidencia en el robo de vehículos. Cortesía: Observatorio Nacional Ciudadano

*En el boletín mensual sobre incidencia delictiva en Chiapas, el OCC analizó la incidencia en los delitos de robo de vehículo y cuestiones de género. Así como el panorama de carpetas de investigación (CI) de los 16 delitos de alto impacto en el estado, con base a registros de la Fiscalía General del Estado (FGE), y recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 20 de agosto del 2022.


Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCC), informó que el robo de vehículo mantiene una tendencia al alza. En municipios como: Berriozábal, Tonalá, Huixtla y Mapastepec presentaron aumentos que van desde 150 al 200 por ciento, comparado con el mismo periodo en 2021.

En ese sentido, el OCC indicó que en julio de 2022, se reportaron 105 carpetas de investigación (CI) por robo de vehículo. De esta cifra más del 50% fueron en modalidad de motocicleta. Siendo el segundo delito con mayor incidencia en el estado, registrando en promedio 2 casos diarios durante todo el mes.

Así pues, fueron nueve municipios quienes presentaron aumentos que van desde el 28% hasta el 200%, tres de ellos presentan una tasa municipal más alta que la nacional (8.67): Huixtla (10.02), Huixtán (11.91) y Amatenango Del Valle (10.17).

Por otro lado, Chiapas ocupó el 8o lugar en el ranking nacional por el delito de feminicidio durante julio de 2022. Al respecto, Tonalá (2.05) y Tapachula (0.50) presentaron tasas más altas que la nacional (0.08).

Mientras que por el delito de violación, 17 municipios registraron tasas municipales más altas que la estatal (0.70): 12 de ellas son incluso mayores que la tasa nacional (1.52).

Y, la violencia familiar encabeza la lista de delitos con mayor incidencia en el estado, reportando 5 casos diarios en promedio en todo el mes.

Semana Promedio en Chiapas. Julio 2022. Cortesía: Observatorio Ciudadano de Chiapas

Por otra parte, durante julio de 2022, 8 de los 16 delitos analizados registraron un aumento en comparación con el periodo anterior: extorsión +100%, robo a transeúnte +37.50% y robo con violencia +31.75 por ciento.

Es de importancia recordar que, el Observatorio ya había dado a conocer que durante los primeros cuatro meses de 2022, en San Cristóbal de Las Casas se denunció de manera penal el robo de 29 motocicletas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez las denuncias fueron de 7.

Por lo que indicaron que esto hace ver que, el robo en San Cristóbal es 4 veces más alto que en la capital del estado, cuando tiene solo un poco más de un tercio de la población que Tuxtla.

En sus estadísticas refieren que el año pasado en todo Chiapas, el robo de vehículo en la modalidad de motocicleta, ha representado el 48% del total de las carpetas de investigación registradas; en San Cristóbal de Las Casas, estas representan el 45% del total.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.