No utilizar moralidad para impedir acceso a aborto seguro: Médicas por el Derecho a Decidir

Hace un año salimos a la luz pública como una red independiente de médicas generales y especialistas en diferentes estados de la república mexicana que luchamos por el derecho a decidir.

Hoy, 28 de septiembre, Día nos pronunciamos nuevamente a de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, favor de la autonomía y la libertad de las mujeres (y de todas las personas con capacidad de gestar) para decidir sobre sus propios cuerpos y proyectos de vida.

Reiteramos la urgencia de que las legislaturas locales reformen sus constituciones y códigos penales para despenalizar el aborto en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el 7 de septiembre 2021 declaró inconstitucional la criminalización del aborto.

Celebramos la despenalización del aborto en Baja California, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur a lo largo de este año, llegando a un total de 10 de 32 estados en donde las mujeres y otras personas gestantes pueden abortar sin ser criminalizadas. Asimismo, reconocemos la importancia de los avances en la implementación del Programa de Aborto Seguro en los servicios públicos de salud en todos los estados. Sin embargo, aún falta mucho para que existan servicios médicos de aborto seguros por decisión, disponibles, accesibles, aceptables, asequibles, respetuosos y de calidad en todo el país.

Repetimos el llamado al gremio que ejerce la medicina a no utilizar su moralidad ni sus creencias personales como razones para obstaculizar el proceso de las mujeres y de personas con capacidad de gestar para su autodeterminación corporal y de vida y que tampoco se les utilice para estigmatizarlas o criminalizarlas por sus decisiones.

Reconocemos que la falta de capacitación e información, así como el miedo por repercusiones legales o sociales, juega un papel importante para que parte del personal médico siga siendo un obstáculo en lugar de un facilitador de servicios de aborto. Por lo tanto, este 28 de septiembre nos dirigimos a nuestras colegas médicas y médicos. Creamos y compartimos un video dirigido a ellas y ellos con datos clave sobre el aborto seguro, sustentados por el marco jurídico y protocolos médicos (inter)nacionales, con base en la evidencia científica,

 

¡Aborto legal, seguro y gratuito en todo México! #médicasproderechos

México, 28 de septiembre de 2022

redderechodecidir@gmail.com

@rmxdd_mx

Red de Médicas por el Derecho a Decidir – México ya que creemos que la información es esencial para que cada vez más médicas y médicos se sumen a atender con calidad, dignidad, empatía y solidaridad.

page1image3832224 page1image1806752

@ page1image3854624 page1image3905024Rmxddmx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.