SEDENA envía 300 militares para vigilar zona impactada por grupos del crimen en Chiapas

En el municipio de Jiquipilas, Cintalapa y sus alrededores, la población no logrado recuperar sus actividades cotidianas, luego que el pasado domingo y lunes, grupos del crimen organizado se enfrentaron entre sí, y posteriormente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta institución anunció que realizará operaciones y despliegue de más de 300 efectivos, “para reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública locales” en la zona.

En Jiquipilas, un municipio semirural ubicado a 70 kilómetros de la capital de Chiapas, las escuelas permanecen cerradas, y los comercios que hoy empezaron a abrir, anunciaron que a las cuatro de la tarde suspenderán actividades. En la zona centro de algunos bicitaxis ya circulan, aunque son pocos los pobladores que han salido de sus hogares.

“Estamos dando vueltas, pero no hay mucha gente que quiera el servicio. Aún hay miedo a salir porque lo que se vivió fue muy duro”, cuenta uno de los taxistas, que pide no se registre su nombre ni su rostro.

Cuenta que el impacto del crimen organizado en la región no es nuevo, pero nunca habían vivido un enfrentamiento entre grupos, como el vivido en días pasados, cuando durante casi 24 horas hubo enfrentamientos en las calles de la cabecera municipal y en las zonas rurales de este municipio, y en el de sus vecinos de Cintalapa.

Guadalupe, trabajadora de una tienda de productos regionales, explica que el propietario del lugar le pidió abrir, aunque hasta las dos de la tarde de ese día no había logrado más que una venta. “En el pueblo se acordó que a las cuatro de la tarde vamos a cerrar, porque no sabemos si pueden regresar”, explicó.

Se refiere a las decenas de hombres armados que anduvieron recorriendo en más de 30 camionetas -según contabilizó la misma población- las calles del lugar, disparando casi ininterrumpidamente.

Este martes, decenas de militares divididos en varios grupos, instalaron retenes en caminos de extravío y en la carretera federal que comunica con la capital de Chiapas. También recorrieron en vehículos artillados la zona.

Hasta este martes, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha informado sobre la situación. Extraoficialmente se dijo que el día anterior, como parte de las acciones contra estos grupos, se detuvo a entre 13 y 15 presuntos implicados.

Militares también filtraron dos fotografías donde se observa a nueve personas sometidas en la carretera, y junto a ellas hay chalecos antibalas, armas de grueso calibre y cartuchos.

Por la tarde de este martes, a través de un comunicado, la SEDENA informó que “personal del Ejército Mexicano realizará el despliegue y da inicio a las operaciones de la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar, en los municipios Jiquipilas y Cintalapa”

Añade el comunicado que serán más de 300 efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, “para reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública locales, ante la situación de violencia generada por parte de la Delincuencia Organizada”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.