Acuerdo del Libre Comercio entre la UE y México no puede desvincularse del respeto por los derechos humanos

Diana Riba i Giner, diputada española. Foto: Ángeles Mariscal

*Ante el panorama, la diputada sintió cercana cada lucha: las cuales deben visibilizarse. Por tanto, expuso las problemáticas en la Comisión Parlamentaria Mixta, un espacio celebrado construido entre eurodiputadas, congresistas y senadores mexicanos.


Durante su vista a Chiapas, Diana Riba i Giner, diputada española del grupo Los Verdes, fue testiga de la situación que sufren colectivos indígenas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chiapas, por lo que concluyó que: el acuerdo de libre comercio no puede ser ajeno a esta dura realidad.

A través de un video, la diputada compartió sus impresiones sobre su llegada a México, en la que su primer parada fue Chiapas: un estado con ascendente violencia provocada por el crimen organizado.

La eurodiputada resaltó el clima de terror provocado por la lucha del territorio por grupos criminales en Chiapas. Por si fuera poco, también lamentó la situación que sufren los defensores de derechos humanos y las comunidades indígenas por parte del Estado a través del sistema policial y judicial.

Manuel Santiz Cruz es un defensor de derechos humanos indígena tseltal. Cortesía: Front Line Defenders

En ese sentido, indicó que el Estado fabrica casos para generar culpables y encarcelar a las personas. Es decir, para criminalizar aquellas personas que denuncian la represión contra los más vulnerables o los macroproyectos que destrozan sus territorios.

Este es el caso de Manuel Santiz, quién visitamos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 5 de Chiapas. Encarcelado por protestar contra la construcción de una autopista, sus compañeros que fueron a declarar a su favor como testigos, también fueron encarcelador arbitrariamente, expuso la eurodiputada.

Así pues, las detenciones arbitrarias ocurrieron en un contexto de oposición a la presencia militar en su territorio y al proyecto de una carretera que conectaría a San Cristóbal de Las Casas con la región de Palenque.

Marcelo Pérez Pérez, parroco della Diocesi di San Cristóbal de las Casas (foto Ylenia Sina)

Por otro lado, destacó el caso del padre Marcelo Pérez Pérez, a quien conoció el año pasado, debido a su doble persecución: por las bandas del crimen organizado, quienes lo amenazan con mensajes directos al teléfono y a su hogar, esto por su rol como constructor de paz. Por otra parte, del mismo Estado, quien le interpuso una orden de detención por un caso manipulado con la única intención de parar su defensa de los derechos humanos de las personas indígenas.

También, la eurodiputada se reunió con organizaciones que acompañan a personas migrantes del Centro y Sur de América que llegan a la frontera de México para llegar a los Estados Unidos.

Nos encontramos que estas personas se ven expuestas a graves vulneraciones de derechos humanos que incluyen: la trata de personas, extorsión, prostitución forzada, esclavitud y la discriminación, detalló.

Una nueva movilización de migrantes venezolanos en su mayoría, salió la madrugada de este viernes desde Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, con la intención de atravesar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos. Foto: Especial/Gabriela Coutiño

Así pues, destacó el trabajo de entidades como el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, al ser esencial para garantizar los derechos de las personas en movilidad.

En medio de ese panorama, fue testigo de cómo organizaciones trabajan por los derechos humanos, se juegan la vida, se enfrentan a grandes amenazas, pero que no desisten.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.