Ante la violencia, gobiernos deben priorizar el interés superior por la niñez

*Chiapas sigue siendo una entidad con rezago en garantizar los derechos humanos de NNA.


Chantiik Taj Tajinkutik A. C. expresó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos de manera reciente en San Cristóbal de Las Casas, a razón de que se vulneran los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

En ese sentido, los hechos de violencia colocan en grave riesgo la seguridad e integridad de NNA, mencionó la organización.

Cabe señalar, los hechos obligaron a  a varias escuelas y espacios a suspender sus actividades.

Estamos profundamente indignados por la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas y la situación de vulnerabilidad que se exacerba con la violencia armada, expuso la Asociación Civil.

Así mismo, subrayaron que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas no se aplica y está lejos de cumplir con su objetivo de garantizar el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Manifestaciones en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía

Lo anterior, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Chiapas, la Convención Sobre a los Derechos del Niño y demás tratados internacionales en Derechos Humanos en los que el Estado Mexicano sea parte, tomando como principio rector el interés superior de la niñez.

Por esa razón, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que se conduzcan conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos. En especial, a lo que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez.

Líder del grupo criminal: Los Motonetos

Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó sobre la detención y vinculación a proceso de Pablo ‘N’, presunto líder del grupo criminal denominado Los Motonetos que opera en San Cristóbal de Las Casas.

A él se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Mateo ‘N’, hechos ocurridos el pasado mes de febrero de 2021, detalló Mejía Berdeja.

De acuerdo con las investigaciones, dijo que el detenido habría disparado con arma de fuego a Mateo “N”, causándole la muerte. Por lo que, se dictó su vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

A partir de la detención del integrante de la organización delictiva, señaló que ha habido diferentes eventos en San Cristóbal. Motivo por el que un grupo de a Secretaría de Seguridad del estado está actuando.

Los motonetos o motopandilleros, es un grupo vinculado a actividades de narcomenudeo, homicidios y también actividades de extorsión, que a su vez es utilizado en ocasiones por organizaciones, entre comillas, sociales o políticas para causar presión y extorsionar, o también proteger cuando hacen montachoques, es decir, simular choques para luego extorsionar a las personas, explico el subsecretario de Seguridad Pública.

“¡Dispárale!”, la última palabra de Paula Ruiz

Por último, dijo que hay otros casos relacionados con este grupo delictivo, como el homicidio de Paula ‘N’, en febrero del 2022, le habrían robado una motocicleta y privado de la vida. Así como, el de una menor de siete años llamada Marisol.

Se continúa con la coordinación con la fiscalía local para seguir con el proceso penal correspondiente, concluyó Mejía Berdeja.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: