Centros pastorales denuncian impunidad y corrupción del sistema judicial en Palenque

Parroquia Santo Domingo de Guzmán. Cortesía: Parroquia Santo Domingo de Guzmán-Palenque Chiapas/Facebook.

*“Nos pronunciamos en el marco de la Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, pidiendo que se erradiquen la impunidad y corrupción del sistema judicial, ya que somos conscientes de cómo está carcomiendo la base de dicho sistema” mencionaron. 


Los siete Centros Pastorales de Chiapas dirigieron un documento exigiendo a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asimismo, al fiscal fiscal general del Estado de Chiapas; Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se erradique la impunidad y corrupción en su región.

Los Centros Pastorales: Cabecera, Palenque, Piedra Angular, Albino, Bascán, Reforma y Vista Hermosa, conforman la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, se reunieron en la comunidad Revolución en Palenque, donde manifestaron su inconformidad y denunciaron la situación de inseguridad y violación de derechos humanos que se vive en ese municipio.

Subrayaron que las autoridades, llenan las cárceles de personas inocentes, a quienes se les imputan cargos o delitos, con expedientes armados y prefabricados desde la Fiscalía del Distrito Selva Fronteriza, para que se les juzgue con procesos judiciales que violan las garantías individuales.

Cereso No. 16 «El Encino», ubicado en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Foto: Cortesía.

En los últimos meses, las comunidades les han reportado que autoridades ejidales y el pueblo organizado han manifestado desacuerdo con los actos de atropello hacia las personas acusadas de manera injusta.

Lo anterior, se debe a que no cuentan con recursos económicos para promover un amparo o tener un abogado, algunos casos se presentaron en el: Ejido Lázaro Cárdenas, Babilonia Tercera Sección, Morelos Tercera Sección, Las Delicias Primera Sección, así como en la cabecera municipal.

El caso más reciente, indicaron que es el de Nicolás López Jiménez del centro Vista Hermosa, quien fue detenido el pasado 22 de septiembre, en el retén que se ubica en el Río Nututún de Palenque, acusado de manera injusta de homicidio, sin que hasta el momento logre su libertad.

López Jiménez se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social Para Sentenciados (CERESS) de Ocosingo. Por lo que, exigieron su pronta absolución  y un alto a los atropellos que se cometen contra las y los habitantes de las comunidades y pueblos de esa región.

Por eso nos dirigimos a ustedes para que tomen cartas en el asunto, se castigue y destituyan a los malos funcionarios encargados de la impartición de justicia. No esperen a que el pueblo haga justicia por su propia mano. Somos un pueblo que busca justicia para todos esos hermanos que han sido acusados injustamente de manera arbitraria o se les ha prefabricado delito tras delito, manifestaron los Centros Pastorales.

La etnología de Palenque, es variada, los grupos más importantes de indígenas que habitan son choles, tseltales, lacandones y Barcelos.

Tan solo este año, resaltaron que se han cometido atropellos en materia de derechos humanos con personas de “origen humilde dedicadas al campo y de comunidades rurales”. Su preocupación es que no se lleven a cabo los procesos de impartición de justicia como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por ello, exigieron que no se les niegue nunca el derecho humano básico a un juicio imparcial y justo. Así mismo, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal y a los órganos encargados de impartir justicia que sean imparciales, justos y con pleno respeto a los derechos humanos.

De lo contrario, harán acciones para dar continuidad a la búsqueda de justicia a favor de los derechos humanos de sus pueblos y Centros, “estemos atentos recemos y actuemos”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.