San Cristóbal de Las Casas vive en incertidumbre ante la violencia

Manifestaciones en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía

La detención de Pablo Pérez Santiz, presunto líder de uno de los grupos de personas que de manera organizada han cometido delitos en la principal ciudad turística de Chiapas, mantiene en tensión a la población del lugar. Desde el 27 de octubre pasado ha habido plantones, bloqueos, amenazas por redes para exigir su liberación; hoy, diversos centros escolares suspendieron clases.

Pérez Sántiz es acusado del delito de homicidio, de manera extraoficial se informó que forma parte de un grupo llamado «Vans», y en una imagen que fue distribuida a medios de comunicación y periodistas, se le ve en compañía de otras dos personas, portando armas largas.

Luego de su detención personas en motocicletas recorrieron diferentes calles de la zona norte, poniente y sur de San Cristóbal de Las Casas, en protesta por la detención. Un día después un grupo de pobladores que dijo ser habitantes del ejido Cuxtitali -a donde pertenece la comunidad El Pinar, de la que es miembro Pérez Sántiz-, bloqueó la autopista que comunica la capital de Chiapas con San Cristóbal.

En un escrito, integrantes de la organización Raíces del Pinar, exigieron su liberación: “Nuestro compañero y hermano Pablo Pérez Sántiz. se le acusa de varias cosas que son acusaciones falsas hechas por personas de dinero y gente corrupta, nosotros queremos una verdadera justicia ya que no existen pruebas contundentes en su contra, son delitos fabricados por personas con intereses personales y por autoridades corruptos, fue inculpado y no permitiremos que por el capricho de unos cuántos que para oprimir e intimidar al pueblo, encierren a una persona inocente violando todos sus derechos de libertad”.

Luego, otro grupo de habitantes de Cuxtitali, desconoció su participación como ejido,  y a Pérez Santiz como su líder, y acusaron que detrás de esta acción hay una disputa entre grupos vinculados a acciones delictivas.

El pasado lunes volvieron las manifestaciones, esta vez en edificios públicos, lo que derivó en el desalojo de los participantes. Por la noche, a través de redes sociales se difundieron mensajes -que ninguna persona que los reprodujo ubicó el origen de los mismos- donde se advertía de secuestros y manifestaciones.

Autoridades educativas suspendieron labores; y desde la mañana, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, realizan patrullajes en tramos carreteros y en la ciudad. Pobladores de San Cristóbal de Las Casas viven en incertidumbre ante la violencia, ahora por la detención de Pablo Pérez Santiz, y antes por las acciones delictivas que detonaron en esa ciudad desde tiempo atrás.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.