Se aproxima Huracán «Lisa», alertan a diferentes regiones

Pronostico de la trayectoria del Huracán Lisa. Cortesía: Coordinación Nacional de Protección Civil

*El centro del huracán Lisa está a 10 kilómetros (km) al sur de Belice, Belice. Y, a 120 km al sur de Chetumal, Quintana Roo.


A través de la Secretaría de Protección Civil, el Gobierno mantiene medidas de preparación y prevención ante los posibles efectos que pudiera ocasionar el Huracán Lisa en Chiapas.

Desde el Centro de Monitoreo de Riesgos, los directores de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Chiapas y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dan seguimiento sobre el avance y desarrollo del fenómeno hidrometereológico, con el fin de activar acciones para la salvaguarda de la población.

Así pues, indicaron que el Ciclón Tropical Lisa paso a ser huracán categoría 1 y se encuentra al este-sureste de Belice y sureste de Quintana Roo. Sin embargo, sus bandas nubosas podrán generar lluvias intensas en Chiapas para este 02 y 03 de noviembre, sobre todo en las regiones: Selva Lacandona, Meseta, Tulijá, Maya, Norte, Los Bosques, Sierra y Soconusco.

Por otra parte, el próximo 06 y 07 de noviembre esperan de nuevo mucha lluvia, en primer lugar, en el norte y oriente de la entidad, debido a la interacción del Frente Frío Número 7 y los remanentes del Ciclón Tropical Lisa, lo anterior, podría generar inundaciones súbitas y deslaves.

Esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas en ocho regiones de Chiapas. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Al respecto, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, aseguró que se mantienen protocolos de alertamiento a la población, así como el exhorto a mantener presentes las medidas de autoprotección e informarse por medio de los sitios oficiales.

Mientras que, a través del Comité Estatal de Emergencias mantienen una estrecha coordinación para que en caso de ser necesario se activen los protocolos de atención a la población de la Secretaría de Protección Civil, el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional.

Así mismo, Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones: mantener activo el Plan Familiar, permanecer en resguardo y atender los avisos de las autoridades municipales, evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Pide Protección Civil extremar precauciones ante pronóstico de lluvias intensas por Huracán Lisa. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que durante las próximas horas, las bandas nubosas de Lisa mantendrán el pronóstico de lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Tabasco y Yucatán, así como vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Las lluvias generadas por este sistema, enfatizaron que podría provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Desde el Centro de Monitoreo de Riesgos, los directores de Administración de Emergencias de Protección Civil Chiapas y de la Coordinación Nacional de Protección Civil dan seguimiento al Huracán Lisa, con el fin de activar acciones para la salvaguarda de la población. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.