En la última década, el espionaje por medio plataformas digitales ha incrementado

El Gobierno Federal lleva a cabo prácticas sistemáticas de espionaje informático en México. Cortesía: Frayba

*El Frayba se une a las denuncias en contra de la vigilancia ilegal a la población.


En el Día Internacional de la Seguridad Informática, “condenamos el espionaje y censura por medios digitales a periodistas, activistas y defensores y defensoras de derechos humanos”, dijo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) al unirse a la concientización de la importancia de mejorar los hábitos en materia de seguridad informática.

El Frayba aseguró existe un incremento del espionaje por medio de plataformas digitales a escala mundial en la última década, que no solo repercuten a actores sociales sino a la población en general.

Lo anterior, en busca del control de la información, reprimir la organización social y callar voces inconformes, esto manejado por gobiernos y empresas de todo el mundo.

Hasta las revelaciones realizadas por Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense en el 2013, confirmaron las herramientas secretas de espionaje manejadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

No obstante, el Frayba expuso que México no ha estado exento de los alcances de esa vigilancia y hay casos que vulneran la privacidad de periodistas, personas defensoras de derechos humanos, activistas, políticos y empresarios.

Algunos de esos hechos se revelaron en el 2015, cuando el portal periodístico Animal Político publicó unas estadísticas en donde señaló que México fue el principal cliente de Hacking Team, empresa italiana que vende software de espionaje, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así mismo, The Pegasus Project, proyecto colaborativo entre Forbidden Stories y Amnesty International’s Security Lab, realizó un análisis en el 2021, dónde se detectó algunos números telefónicos infectados con el programa espía “Pegasus” en todo el mundo y México apareció con la cifra de 15 mil números intervenidos.

En octubre de este año, la Red en Defensa de los Derechos Digitales junto con otras organizaciones documentaron que en la administración actual de Andrés Manuel López Obrador, siguen los mecanismos de vigilancia y uso del programa espía “Pegasus”, esto aún cuando el presidente de México se ha comprometido a terminar con el espionaje ilegal.

Ante lo expuesto, el Centro de Derechos Humanos exigió al Estado mexicano transparencia, garantizar la privacidad de la ciudadanía y terminar con los mecanismos de espionaje a las organizaciones y movimientos sociales, además de que se regularicen esas tecnologías de intervención bajo estándares internacionales de derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.