Juventudes expresaron propuestas en materia ambiental para Chiapas

*El evento fue realizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Chiapas junto al Instituto Municipal de la Juventud y del Emprendimiento.


El pasado 10 de diciembre, se llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Ensayo y Oratoria «Expresión Ambiental», en donde juventudes de diferentes escuelas y municipios, dieron a conocer sus propuestas en materia ambiental para Chiapas, esto en la Calzada de las Personas Ilustres, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

Así pues, en la categoría de Educación Media Superior: Manuel Flores Armieta se llevó el primer lugar, seguido de Alexa Maryrousse Toledo Hernández con el segundo lugar, y el tercer lugar fue para Juan Pablo De la Cruz Bautista.

Flores Armieta expuso en su discurso sobre la importancia de salvaguardar los recursos hídricos en Tuxtla Gutiérrez. Pues, en la tierra los ríos cobran un papel muy importante en el ciclo ideológico, así como la protección de los ecosistemas y la vida misma. Ellos tienen encargada la tarea de canalizar y dirigir el agua de las cimas hasta la ciudadanía, proveyéndolos de alimento, bebida, producción y entretenimiento.

Con todo esto, no es raro que el Río Sabinal haya sido y sea un elemento ligado de nuestro desarrollo social, económico y cultural en la capital de nuestro Estado, pero debido a un crecimiento poblacional desmedido y una falta de cultura ambiental que busca preservar en lugar de destruir, han provocado que este río se encuentre en una situación deplorable, con una contaminación rampante y con la mayoría de sus especies extinguidas o por extinguir”, dijo Flores Armieta.

Aunado a ello, indicó que los niveles de contaminación están en su peor nivel, con concentraciones de metales pesados tales como cromo, plomo o zinc. A lo que se suma, la materia fecal en cantidades abundantes, provocando que sea imposible el consumo del agua de ese río, afectando de esa manera a municipios, comunidades, predios y ejidos que dependían de él para desempeñar sus actividades con normalidad.

Recalcó que según datos de la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el responsable del 90% de esa contaminación es provocada por la misma ciudadanía, el problema es tan grave, no solo porque pasa por la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, sino porque desemboca en el Río Grijalva, el segundo río más importante y caudaloso de nuestro país.

Lo anterior, pone en grave riesgo a los municipios y comunidades tanto chiapanecos como tabasqueños por donde pasa, así como las especies marinas del Golfo de México en donde este desemboca finalmente.

Pero, para responder este cuestionamiento, de tan lamentable situación de este maravilloso río, hay que decirlo fuerte y claro, que retiemble en su centro la tierra si es necesario, porque el río más maravilloso que tenemos ha pasado de ser un río a ser un drenaje, a ser un desagüe de aguas negras para nuestra ciudad, agregó el estudiante.

En ese sentido, señaló que las juventudes se enfrentan a un reto tanto ambiental como social, siendo que hoy las acciones básicas como no contaminar y depositar la basura en su lugar, que recalcó son de gran importancia para contribuir a la solución de ese problema, se están quedando insuficientes.

Hoy la acción social individual está quedando obsoleta y es por ser como jóvenes, como sociedad, que debemos estar unidos en todo nuestro Río Sabinal, enfatizó el joven.

Flores Armieta subrayó que a las juventudes les han educado diciendo que son el futuro, pero están mal, porque son el presente de esta gran nación y, en ellas y ellos recae la responsabilidad de crear más y mejores soluciones para los retos del mañana, es por eso que les exhortó a alzar la voz, a que creen en vez de opinar y a proponer en vez de disentir.

También exhorto a que los jóvenes en unidad con el gobierno, municipal, estatal y federal y la sociedad en general, nos unamos creando planes con tres objetivos fundamentales, preció el estudiante.

El primer objetivo, es el de educar a la población para crear una cultura ambiental que busque preservar en lugar de destruir la riqueza ambiental de la ciudad capital. El segundo, darles cabida a las juventudes para que con sus ideas marchen en un mejor futuro. Y, el tercero crear talleres donde se impartan materias de cómo hacer un mejor uso de los recursos hídricos, así como darles una segunda vida a las cosas.

Porque hoy ya no es el momento de seguir esperanzados de una solución mayor que venga y resuelva todo, hoy es el momento de luchar, hoy es el momento de actuar para que aseguremos un futuro, donde hoy y siempre el agua sea un derecho y no un privilegio, finalizó el joven.

Por otro lado, los ganadores de la categoría de Estudiantes de Nivel Superior: Nancy Suzett Cruz Sáenz, obtuvo el primer lugar y en segundo estuvo Edson Alexis Ruiz López.

Cruz Sáenz dio a conocer en su discurso que, en 2020, la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental para México, seguido de la degradación del suelo y los residuos, esto según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese marco, indicó que la Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento técnico y administrativo que busca evaluar y conocer ¿cuál será el daño que ciertas actividades o proyectos tendrán sobre el entorno?, pero si esta no es realizada según la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, concluirían un daño grave para el ambiente.

Muchas mexicanas y mexicanos, creemos que la Evaluación de Impacto Ambiental no es relevante, que no pasará nada si no es realizada, pero esto es parte de la falta de cultura y educación ambiental que sufrimos en la gran mayoría de las y los mexicanos, destacó la joven.

Así mismo, su objetivo es mitigar y reducir los daños que esos proyectos le realizan al entorno en sí. Chiapas vive una realidad política y social que no sólo pide, sino reclama y exige que las autoridades tomen carta en los asuntos.

Además, el Poder Legislativo no puede ser omiso a las circunstancias que se viven, ya que el problema recae en el artículo 20 de la Ley de Obra Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, pues este solo contempla las obras públicas dejando de lado a las privadas.

Es de suma importancia que estas sean tomadas en cuenta a sabiendas de que las mismas repercuten en el 23% de la contaminación atmosférica, el 40% de agua potable y 50% de los residuos van a los vertederos, expuso la estudiante.

Por ello, afirmó que es necesario que se tome fuerza como sociedad y exigirles a las autoridades que se tomen decisiones importantes en el tema, contemplar las obras públicas y privadas en la legislación va a reducir de forma impactante el daño que ha realizado.

Cruz Sáenz propuso que para evitar la tala inmoderada y desertificación de zonas públicas, no debe permitirse que ninguna acción dañe al entorno, además deberán emitirse recomendaciones técnicas y ambientales a las obras, para que así puedan tener la información necesaria para concretar ciertas actividades.

Es por todo lo anterior que propongo la modificación del artículo 20 y 28 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, además de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para culminar quiero recordarles que todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, concluyó la estudiante.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.