Sindica Concejala de Oxchuc habla sobre el municipio

Regina Encino Méndez, Sindica Concejala de Oxchuc, Chiapas. Foto: Juan Gabriel López Ruiz

«Si lo que digo se da a conocer, pues que se escuche en todos lados»

Era un jueves en la tarde del mes pasado, un 17 de noviembre para ser preciso, acordamos una reunión para platicar con Regina Encino Méndez, Sindica Concejala de Oxchuc, Chiapas. Llegue antes al lugar de reunión me ofrecieron café con pan, acepte gustosamente. Casi una hora después llegó Regina, acompañada de su traductora; uno de sus compañeros me había comentado días antes que solamente habla en tseltal. Por ello acepte con gusto hacerle una entrevista en tseltal y platicar cómodamente en su lengua materna.

Actualmente es una de las y los representantes de Oxchuc, fue elegida el pasado 28 de febrero del 2022 para ocupar el cargo de Sindica Concejala de acuerdo a los Usos y Costumbres del municipio, forma parte del Frente Comunitario respaldado por varias comunidades del municipio de Oxchuc, Chiapas.

De acuerdo a la entrevista realizada Regina mencionó luchar por el trato justo hacia su pueblo y también indicó que con el apoyo de las comunidades que la respaldan no reconocen al actual presidente concejal, señaló que no fue propuesto por su propia gente, sino que fue seleccionado por el Congreso del Estado, “No levantaron la mano por él en la asamblea” indicó, por lo tanto la concejala propone una nueva elección de autoridades, respetando los derechos de los habitantes que conforman el municipio de Oxchuc, pues revela que no hay cambios satisfactorios y paz en el territorio.  Así también explicó que se le acusa de causar el descontento en la población, persecución y desalojar a las personas en Oxchuc.

 

I

La salude al verla, ambos nos acomodamos en un banco, le dije Ichˈa spatil awoˈtan jnantik Regina, “Que tu corazón reciba un cordial saludo señora Regina”, me presente ante ella. Luego, al igual que a mi, le ofrecieron café con pan; después de unos minutos pregunte si estaba lista para platicar, me respondió que estaba nerviosa, pero lista. Le pedí que se colocara el micrófono para grabar la entrevista, con el permiso de ella.

Uno de sus compañeros nos ayudó con unas fotos, me presenté nuevamente en tseltal, procedí a preguntarle ¿dinos de dónde es y cuál es su nombre completo?

Ella respondió, “Bien, voy a hablar, yo vengo del paraje Tˈolbil jaˈ, municipio de Oxchuc. Para que me eligieran como sindica municipal, la cabecera municipal notificó en cada comunidad en elegir a sus autoridades, a mí me eligió mi pueblo de Tˈolbil jaˈ, y vine al pueblo de Oxchuc. En el pueblo usamos los usos y costumbres, en nuestro caso, hay muchos problemas en nuestra comunidad de Oxchuc, y ¿a qué se debe?, es porque no se eligió correctamente a las autoridades”.

Me pareció que Regina Encino Méndez tenía muchos ánimos para hablar, así que no quise interrumpirla, quería escuchar lo que ella quería compartir, así que la deje proseguir.

– Mi pobre gente está siendo perseguida, desde que entramos el 15 de diciembre, enero, febrero; nos sacaron a balazos de la zona urbana. No estamos mintiendo, es la verdad. Si comenzamos a mentir también, seremos igual, lo que estoy diciendo es la verdad. Hay disparos en la zona urbana, sale corriendo las personas, agentes y comités. Agentes y comités son perseguidos también, les quitan el bastón y son golpeados, y les quitan el sello.

Mencionó no haber recibido ningún recurso del presupuesto, que no ha firmado nada; también resaltó que el grupo opuesto prometió hacer lo necesario al estar en la presidencia, “pero no fue así”. Además, Regina indicó no haber apoyo con su gente, “yo, pues verdad no he tocado ni un poco”, dijo refiriéndose al presupuesto. “¿Cómo se gasta? El señor presidente concejal sabrá cómo”, indicó.

Con una voz fuerte dijo: “Ahora resulta que es mi culpa, aunque el gobierno se entere, pero el gobierno sabe la verdad. Que yo llego a pagar 1 millón de pesos para expulsar y que si yo envió a matar a alguien es 2 millones de pesos”. Después resaltó, “Pero ¿de dónde obtengo el dinero? Si no tengo dinero, no hay presupuesto. Pero no tengo miedo, no estoy haciendo algo malo, no estoy matando, no estoy reuniendo personas para matar a otros, bonito se lavan la mano y me culpan a mí, pero yo pienso en dios y es por eso que no hago nada malo”.

Posteriormente continuó con el tema de las elecciones, en el que está trabajando y luchando actualmente. Dijo “yo sí quiero las elecciones, no es que no queramos, ya hace tiempo que iniciamos con las elecciones, hasta ya nos da pena decirle a los habitantes, comunidades, agentes y comités que vienen de la zona rural, ¿por qué? Pues les repetimos que deben venir y venir”. Señaló que esto sucede por los desacuerdos de las actuales autoridades, que surgen antes y durante las reuniones, por lo que no se a podido realizar nuevamente las elecciones.

Por insistir en las nuevas elecciones de autoridades en Oxchuc y la destitución del actual presidente concejal, Encino Méndez ha recibido una serie de amenazas, y acusaciones en su contra, así también hacia las comunidades que la respaldan.

En la entrevista mencionó algunas de las amenazas que han recibido por el grupo opuesto a ellos, “iremos a la zona rural, vamos a barrer con todo, si detenemos a uno, seguimos con la siguiente comunidad. Lo que yo pienso ¿en verdad es la autoridad adecuada en el pueblo que hace esto? No sirve, sabes que es correcto, cuando un padre o madre de familia empieza a dar consejos, pero este no sirve, no sirve para organizar al pueblo”, señaló con respecto a las intimidaciones.

Mencionó que les hace muy difícil concretar las reuniones con relación a las elecciones, “nos llega a culpar a nosotros si no llegamos a la presidencia, ¿Y qué dicen de mí? No quiso la señora, le tiene miedo a su pueblo, que tenemos miedo”. Así también señalo que el grupo opuesto no toman en cuenta a la IEPC, sino que al Tribunal del Estado.

 

II

– ¿Ha sido perseguida?

– Yo creo que no moriré por enfermedad, sino que asesinada. Hasta han dicho: ya veremos donde detenerla y la llevamos (…) cualquiera podemos agarrar. No vamos a estar mintiendo, hay audios publicados en WhatsApp, es por eso que no he llegado, nos da miedo, no ando ahí caminando, si me disparan con una bala quedo muerta (se refiere en la ciudad de Oxchuc).

Yo sé que tengo gente de mi lado, pero ya están cansados, casi un año, ya se cansan las personas, los agentes y comités sufren, a veces llueve, hace lodo y a veces no tienen pasaje. Yo que les puedo dar si no tengo dinero, ¿les tengo que pagar para su transporte, les tengo que dar para su pasaje? Yo no tengo nada, pobre de los agentes y comités, se van por su propia cuenta.

Menciono que el 25 octubre convocaron a una reunión con relación a los programas sociales, por ello pregunte ¿el año anterior o esta actual?

– Este año, este recién 25 de octubre, pero ¿crees que eso sirve? Si alguien, así como yo vine por información, yo aviso a los agentes y comités, agentes y comités llegara a comunicar en cada uno de sus parajes, cada localidad, así llegaran a informar y no llamar a toda la población.

El 15 de noviembre llegamos a Tuxtla. Llegamos a una reunión con los consejeros de la IEPC, llegaron varios en esa reunión, dijeron que quieren la elección (…) Quisiera que alguien exhortara al tribunal, lo necesitamos, pues yo me canso, vengo, salgo de la comunidad; más de una hora de camino vengo en carro y llego a San Cristóbal, voy a Tuxtla, pues ya nos cansamos por eso.

– ¿Cuantos meses lleva en su puesto de concejala?

– Entramos el primero de enero, el pueblo dijo: “que vaya a recibir su nombramiento la señora”, dijeron. Me eligieron el 28 de febrero, que sería aproximadamente 9 meses.  Yo que ocupo este cargo, no tengo vergüenza, fui por mi nombramiento, 95 comunidades llegaron a Tuxtla agentes y comités, en Tuxtla.

– ¿El 28 de febrero?

– El 28 el presidente concejal recibió su nombramiento, pero en ese entonces no recibimos el nombramiento, fui por mi nombramiento el 12 de marzo, pero la gente, agentes y comités me acompañaron, pero el señor presidente concejal cuando recibió su nombramiento nadie llegó por él, porque no fue elegido por el pueblo, el congreso lo eligió.

– ¿Recibe su salario correspondiente?

– No hemos recibido nada, ni nuestro salario, pero el señor presidente concejal está recibiendo su quincena. Él recibiendo el presupuesto, y nosotros no estamos recibiendo nada.

– ¿Han hecho alguna denuncia, con respecto a esta problemática?

– Antes se metió, si se ha hecho, pero ahora, la razón por la que nos involucramos en esto, pues quemaron casas, quemaron autos, hasta quemaron el carro de la IEPC. IEPC no hiso ni dijo nada al respecto. Pero si nosotros llegamos a hacer algo creo que nos encarcelan rápidamente.

– ¿Las autoridades federales y estatales en que les ha apoyado?

– De la misma manera no hay, si hubiera apoyo de las autoridades federales. ¿Porque espera tanto tiempo, para ver mi sufrimiento como Sindica concejal?, debe reconocernos también.

 

III

Pregunte si la población de Oxchuc vive momentos de pánico, la concejala respondió

– Sí, la gente le da miedo ir al pueblo (ciudad, Oxchuc) ¿Por qué tienen temor? Pues pueden llegar a disparar, “si lo que digo se da a conocer, pues que se escuche en todos lados”, agregó.

– ¿Quiénes te respaldan o apoyan en esta lucha?

– Nosotros trabajamos juntos en el Frente Comunitario, tanto comités y agentes nos están dando fuerzas (ánimos), lo que queremos es la elección, para que así se organice y quede conforme el pueblo. Es que los señores ya tienen miedo estando en la ciudad, pues no solamente es piedra, no solamente es el palo, ya son balas, ya no es la 22 es pura alta calibre que usan

– Por ser mujer ¿les moleste que ocupe el cargo de concejala?

– Como ya le comenté, me ve mal el señor presidente concejal ¿Por qué me ve mal? Pues estamos manejando los usos y costumbres, es lo que seguimos haciendo, así como yo la sindica concejal que dirige al pueblo, pero el señor presidente concejal me ve mal, no me respeta como mujer, y si fuera hombre me respetará ¿o no? Pues como soy mujer no me respeta, me minimiza, hasta “no sabe nada” me dice. Y si nos tratara bien nos lo diría, pero no nos valora.  Así como las tantas veces que le he dicho al señor cuando vamos a las reuniones, “no me respetas, como soy mujer, pero si fuera hombre me respetarías o no, pues yo soy una mujer”.

 

IV

– ¿Cuéntanos que hace una concejala, que ha gestionado, que documentos maneja?

– Bueno en cuestiones de documento no sé nada al respecto, pues no he tocado ni uno hasta ahora, solamente el señor concejal sabe.

– ¿Cómo concejala en algún momento hablo en español, o siempre fue tseltal?

– No, fue todo en tseltal. Como llegamos a dar conferencia de prensa en Tuxtla, cuando recibí mi nombramiento di una conferencia de prensa, hable en tseltal, pues el español no lo hablo, solamente tseltal.

– ¿Pero si entiende el español, aunque no lo hable?

– Si, entiendo un poco. Pero cuando quiero hablar lo hago en tseltal.

– ¿Tienes traductor (a)?

– Si, ella traduce, (señala a su compañera).

Regina finalizo diciendo:

Bueno solamente quiero decir, yo como mujer, estoy consciente de lo que pasa en mi tierra de Oxchuc, a mí me da miedo cuando voy al mercado.

– ¿De Oxchuc?

– Oxchuc, en Oxchuc me da miedo, ¿porque nos da miedo?, pues, “si la llegamos a ver agárrenla” eso se dice. Yo digo si llegara a hacer algo, Dios se lo hara entender en su corazón, algunos de mi comunidad me dicen: “piensa en dios, reza a dios nuestro señor”. Y sí, es verdad, pues está en sus manos nuestras vidas, también a todos por igual Dios sabe cuándo partiremos, todos por igual nos dio espíritu, todos somos seres humanos. A mí no me gusta que muera la gente, no me gusta buscar gente para perseguir a otros. ¿Por qué?, pues soy mujer. Pobre de los hijos de nuestro señor. Y dicen en la cabecera “cuando explota los cuetes las y los niños comienzan a llorar, ¿por qué le tienen miedo al ruido?, es que no solamente disparan una o dos balas, empiezan a disparan muchas balas hasta terminar la noche. No se contarlas todas pues yo soy de una comunidad, no me entero, solo sé que, ya se dieron, tengo un pequeño radio, que ya se dieron en la cabecera. Pues en verdad el campesino del pueblo de Oxchuc, ¿dónde puede conseguir el dinero de las balas (armas)? Y yo nunca le he tirado (regalado) dinero a la gente. “Ten, cómprate un arma, ve a matar” nunca le digo a mi pueblo, Esas serian todas mis palabras. Gracias por todo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.