Chiapas, segundo estado del país con más quejas por violaciones a derechos humanos

La esposa de Edelince Morange, en el momento de ser sometida por elementos del INM y la GN

*El Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, es un instrumento que contribuye a detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales. 

*Su propósito es contar con los elementos que permitan identificar tendencias, zonas o situaciones de riesgo y promover acciones de prevención, disuasión o mitigación de los mismos, distinguiendo posibles escenarios de violación a derechos humanos en todo el territorio nacional.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos enero-noviembre 2022, con el propósito de monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil respecto a violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales.

A través de esa herramienta, es posible identificar la tendencia que abarcan los conflictos internos, así como la situación de riesgo que se presenta en las entidades federativas y municipios.

En ese sentido, las cinco entidades federativas que registraron mayores quejas fueron: Ciudad de México con 3 mil 505, Chiapas con mil 188, Estado de México con 961, seguido de Veracruz con 750 y Oaxaca con 670.

Hospital Rural (IMSS) de Bochil, Chiapas. Cortesía: Cruzada mexicana.

Para el caso de Chiapas, el Sistema detalla que 548 quejas fueron al Instituto Nacional de Migración (INM), es decir, un 46.12% del total. Entre los hechos violatorios se encuentran acciones y omisiones que transgredieron los derechos a personas migrantes y sus familiares, por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones.

Aunado a ello, prestar de manera indebida el servicio público, no resolver la situación jurídica migratoria dilación en el procedimiento administrativo, omitir proporcionar atención médica, acciones y omisiones contrarios a la legalidad y no brindar asesoría jurídica e información sobre procedimientos.

Otra de las autoridades que acumulo mayor porcentaje de quejas fue el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSyPC) con 282. Esto se debió a su omisión en proporcionar atención médica, acciones y omisiones que trasgredieron los derechos de las personas privadas de su libertad, entre otras.

Acusan miembros de la GN y el INM de violentar derechos humanos de migrantes y agredir a la prensa

Después le siguen autoridades como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 15 de Comaltitlan, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Guardia Nacional (GN), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Bienestar y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En enero de 2022, la CNDH emitió la primera recomendación a Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM, sobre el caso de violación a los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la protección de la salud, y al interés superior de la niñez, de diversas personas en contexto de migración internacional, alojadas en la estación migratoria en Palenque.

Y, la última recomendación fue en octubre de ese año, para el INM y la SSyPC también sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la seguridad jurídica, al interés superior de la niñez en agravio de personas en contexto de migración, en la estación migratoria en Tapachula.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.