Interceptan a 269 migrantes en retén de Chiapa de Corzo, la mayoría guatemaltecos

Los migrantes ocultos en el trailer salieron de San Cristóbal de Las Casas la mañana de hoy miércoles.

Un tráiler con más de 269 migrantes ocultos en un doble fondo fue interceptado este miércoles en un retén de la policía estatal en el municipio de Chiapa de Corzo, a menos de 7 kilómetros de la capital del estado.

El tráiler, con placas 95UG7A del servicio de Autotransporte Federal y procedente de San Cristóbal de Las Casas, fue detenido en un retén de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) ubicado en Chiapa de Corzo.

Al percibir el nerviosismo del conductor, los uniformados procedieron a revisar la caja del trailer en donde encontraron un doble fondo donde iban ocultos decenas de personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas.

Tan pronto como percataron del hecho, en el marco de cooperación interinstitucional, al ser esto una cuestión de competencia federal, alertaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), quienes llegaron de inmediato al lugar del aseguramiento.

El Ejército participó en el operatvo

 

La SSYPC dijo que activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimentos y agua, tras lograr el “rescate humanitario” de 269 migrantes y la detención “de un presunto implicado en la comisión del delito de violación a la Ley General de Migración”.

 

Los 269 migrantes eran transportados hacinados en la caja de un trailer por una persona identificada como Germán “N”, misma que fue detenida.

 

De los 269 migrantes, 261 de ellos son originarios de Guatemala, dos de Honduras, tres de El Salvador y tres más de Ecuador.

Los migrantes fueron transportados en camiones de la SSYPC hacia una estación de retención del INM en Tuxtla

En el lugar del operativo desplegados por las fuerzas federales, estatales y municipales de Chiapa de Corzo, quedaron regadas las mochilas de los migrantes, sueros, biberones, pastillas para los mareos, chips de celular, así como prendas de vestir de los migrantes.

El aseguramiento se dio tres kilómetros antes de donde el 9 de diciembre del 2021 un trailer con casi 200 migrantes volcó y dejó a 56 muertos y 113 más resultaron heridos, entre hombres y mujeres, hecho por el cual apenas el pasado 9 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al INM.

Versión oficial del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 269 personas migrantes de cuatro países de Centro y Sudamérica que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler localizado esta mañana en la autopista San Cristóbal de la Casas – Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
De ellos, 261 son originarios de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras; 20 son menores de edad no acompañados y seis personas entre adultos, niñas y niños quienes viajaban en núcleo familiar.
Los hechos se registraron poco antes del mediodía cuando agentes federales del INM, ubicados en el Punto de Verificación Migratoria Chiapa de Corzo, en compañía de elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le marcaron el alto a un tractocamión color blanco.

Los 269 migrantes iban hacinados en un doble fondo de la caja del trailer.

El conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo; la GN le dio alcance dos kilómetros adelante y con apoyo de la Policía Estatal se logró detenerlo en la cercanía del municipio de Chiapa de Corzo.
El conductor quedó a disposición de la autoridad correspondiente, mientras integrantes de Grupo Beta del INM proporcionaron agua a las personas migrantes, quienes fueron llevadas a oficinas del instituto para determinar su situación migratoria.
Los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.