Persiste entrega de documentos de manera discrecional y bajo procesos de corrupción: COMDHSEM

Miles de migrantes esperan salir de Tapachula. Foto: Benjamín Alfaro

*Identificaron la presencia de elementos de la GN fuera de las oficinas de la COMAR y de la EMSXXI. Por lo que, es preocupante la amenaza latente del uso de la fuerza en contra de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.


A través de un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano* (COMDHSEM), reafirmó su denuncia sobre la desinformación en procesos de asilo y regularización migratoria generada por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Ya que persiste la entrega de documentos de manera discrecional y bajo procesos de corrupción.

Las autoridades migratorias continúan improvisando medidas que ponen en riesgo la salud física y mental de las personas. Y, la COMAR está proporcionando citas para acceder al procedimiento del reconocimiento de la condición de refugiado hasta el mes de septiembre de 2023.

A partir de labores de monitoreo y documentación de violaciones a derechos humanos realizadas por organizaciones del Colectivo, identificaron la presencia de cientos de personas en las inmediaciones de las oficinas de la COMAR y de la Estación Migratoria Siglo XX (EMSXXI), a la espera de información y atención por parte de las autoridades.

Algunas personas llevan más de cinco días esperando respuesta de las autoridades en condiciones climáticas extremas, sin seguridad alimentaria, sin acceso a agua potable, baños e insumos biosanitarios, informó el Colectivo.

Migrantes de Haití en estación migratoria Siglo XXI. Foto: Ángeles Mariscal

Así mismo, indicaron que los grupos de personas provienen en su mayoritaria de Haití y países africanos. Sin embargo, siguen observando personas de nacionalidad hondureña, nicaragüense, cubana, ecuatoriana, venezolana, colombiana y dominicana, compuestos en un principio por familias con un porcentaje significativo de niñas y niños, los cuales en su mayor parte presentan problemas de salud por las condiciones en las que se encuentran.

El Colectivo señaló que las autoridades correspondientes no están facilitando información clara y veraz sobre los procesos que llevarán las personas, están entregando documentos de manera discrecional y muchos de estos bajo procesos de corrupción.

Las personas indican que sólo tras pasar por una detención migratoria y recolección de datos biométricos se les entrega un oficio de salida para con éste, tramitar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) en el Parque Ecológico Los Cerritos, ubicado en la ciudad de Tapachula, agregó el Colectivo.

Además, señalaron que las FMM están siendo entregadas en este contexto a modo de permiso temporal válido solo en Chiapas, dificultando que puedan transitar de manera segura por otros estados de la república y exponiéndolos a ser detenidos en distintas entidades del territorio nacional, para luego retornarles a ciudades en el sur del país.

Por otro lado, las citas para acceder al procedimiento del reconocimiento de la condición de refugiado se están proporcionando hasta el mes de septiembre de 2023, generando que en un lapso considerable de tiempo a las personas no se les garantice el acceso pleno a sus derechos, poniendo en riesgo su bienestar e integridad.

Estación Migratoria «Siglo XXI» ubicada en Tapachula. Cortesía: Gaby Coutiño.

En ese sentido, el Colectivo subrayó que el gobierno mexicano debe garantizar el acceso a la solicitud de asilo a personas con necesidades de protección internacional, así como el derecho a no ser devueltos a su país o cualquier otro donde su vida, libertad o seguridad estén en peligro.

*Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Méxicano:

American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC., Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU), Kaltsilaltik, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, Médicos del Mundo – Francia (MdM), Programa Asuntos Migratorios – UIA, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita Refugiados – México (JRS), Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.