Presentan informe sobre el primer trazo del Tren Maya

Inician informes semanales de avances por tramo del Tren Maya. Cortesía: Gobierno de México

 


A partir de este lunes, el Gobierno de México presentará un reporte semanal del proceso de construcción de cada tramo del Tren Maya, con el fin de difundir los avances de la obra prioritaria de la presente administración.

Por lo que, integrantes del Gabinete involucrados en el proyecto y representantes de consorcios informaron sobre el primer trazo, que va de Palenque en Chiapas a Escárcega en Campeche, con una distancia total de 226 kilómetros; distribuidos en siete municipios y 106 localidades.

Javier May Rodríguez, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), detalló que en dicho trazo se proyectan cuatro estaciones, dos paraderos, una base de mantenimiento, un taller y una cochera.

Así mismo, hay doce puentes, 383 obras de drenaje transversal, cuatro viaductos y 176 puentes vehiculares peatonales y de fauna como infraestructura complementaria. Por insumos totales, se calculan 517 mil toneladas de balasto, 424 mil piezas de durmientes y 29 mil 500 toneladas de rieles.

En solo este tramo, han generado 12 mil empleos a la fecha. En ese sentido, João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, puntualizó que la primera fábrica de durmientes en Tabasco produce 40 mil piezas al mes, gracias al trabajo de 430 personas capacitadas en dos turnos de producción.

Mientras que, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, apuntó que la construcción del taller y cochera en Escárcega, dio lugar a la creación de 140 empleos directos y 600 indirectos. Para su próxima operación sobre mantenimiento y sistemas de vías, habrá 180 puestos de trabajo directos y 240 indirectos que abonarán al desarrollo en ese estado.

Estación Palenque. Cortesía: Tren Maya

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ejecuta obras en el tramo 1. Así pues, Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, explicó que se trata del Aeropuerto Internacional de Palenque, que incluye la ampliación de plataformas de aviación, incremento de altura de la torre de control, remodelación del edificio de la terminal de pasajeros y modificaciones en materia de drenaje.

Además, agregó que el Hotel Palenque ofrecerá habitaciones tipo Master Room, gimnasio, bar, restaurante, estacionamiento, cafetería y sanitarios. Pues, este se edifica con un presupuesto de 960 millones de pesos.

En su participación, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, resaltó que en Chiapas, Tabasco y Campeche, 2 millones 653 mil 190 personas son derechohabientes de pensiones y de los Programas para el Bienestar con una inversión social anual de 53 mil 289 millones de pesos.

Estación Palenque. Cortesía: Tren Maya

Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por Diego Prieto Hernández, se coordina la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en sitios de patrimonio cultural que pertenecen al tramo 1 como Palenque en Chiapas, Moral-Reforma en Tabasco y El Tigre en Campeche.

Por ello, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la SEDENA, enfatizó que en toda la infraestructura del Tren Maya, las zonas arqueológicas y las obras complementarias está garantizada la seguridad.

Se van a crear unidades, batallones de seguridad ferroviaria, (…) instalaciones de la Guardia Nacional (GN)  en toda la ruta del tren, también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad, señaló Sandoval González.

Por último, en Ciudad Sahagún en Hidalgo, continúa la fabricación de 42 trenes modernos, confortables y seguros. La primera unidad se entregará en julio de 2023, para realizar las primeras pruebas de rodamiento.

Chiapas

Ante lo expuesto, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, dijo que el Estado no solo es simpatizante de esa magna obra, sino que están agradecidos por todas las inversiones que se están realizando.

Entre ellas esta la construcción de la Universidad Politécnica, con la carrera de Ingeniería Ferroviaria. Así como el “gran hospital” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Nosotros también estamos haciendo las inversiones en el ámbito de nuestra competencia para fortalecer los ejes económico, cultural, social y ambiental. Estamos trabajando y ya concluimos con el escudo urbano C5 para mantener la seguridad, principalmente a los habitantes de Palenque, y de nuestros visitantes, de los turistas nacionales y extranjeros, dijo Escandón Cadenas.

Para finalizar, añadió que hicieron un crecimiento importante en materia de seguridad. En Palenque solo había 40 cámaras, hoy se han instalado 236, lo que significa un avance del 590 por ciento en 75 puntos estratégicos.

Tren Maya refuerza instalación de vía con 13 nuevas máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España. Cortesía: FONATUR

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.